Fallecen las yaguaretés Tobuna y su nieta Mbareté

La yaguareté Tobuna de 22 años, y su nieta Mbareté, fallecen confirman desde el Centro de Conservación Aguará y la Fundación Rewilding Argentina.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
yaguarete-Tobuna-1
Yaguareté Tobuna

Las yaguaretés pioneras del Proyecto de reintroducción de esa especie en el Gran Parque Iberá mueren, de acuerdo a información brindada por el Centro de Conservación Aguará y la Fundación Rewilding Argentina.

 

 

"Tobuna fallece debido a su avanzada edad en el Centro de Conservación Aguará, donde vivía desde hace unos años. Mbareté debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida", informa la Fundación ambientalista. "Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada", explican.

 

Tobuna sin saberlo tuvo la misión de traer de vuelta a sus congéneres extintos por 70 años en Corrientes. Lo bueno en la historia de Tobuna,  es que la yaguareté que nació en cautiverio murió en libertad. Había nacido en 2001 en Tucumán. Poco después fue transferida al Bioparque de Batán en Mar del Plata. Desde allí llegó producto de una donación, para sumarse al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá en 2015.

 

Desde entonces se vuelve su embajadora: su historia inspiró canciones de músicos correntinos, varios emprendimientos de Iberá llevan su nombre y recientemente fue homenajeada en la Fiesta Nacional del Chamamé. Mbarete era la nieta de Tobuna, hija de Tania y una de los las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes. A comienzos de 2022 fue trasladada a El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüi.

 

Desde Rewinlding Argentina indican que Chaco y Taragüi se encuentran "en perfectas condiciones", se alimentan por si solos y viven en un corral sin contacto con personas. "En unos meses comenzaremos a ofrecerles presas vivas, continuando el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan", señalan.

 yaguarete-mbareteç1

"Tobuna y Mbareté fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años", indican.

 

Desde que el ecologista Douglas Tompkins tuvo la visión de restaurar el ecosistema, con la reintroducción de especies extintas, Tobuna “Fue el primer individuo en ingresar al proyecto y abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial”, remarcan desde FRA.

 

Por tratarse de una hembra de yaguareté nacida y criada en cautiverio, no podía ser liberada, “pero vivió buena parte de su vida entre los montes y pastizales de grandes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en la isla San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá”.

 

El legado de Tobuna 

 

 

Cuando arribó al proyecto de reintroducción Tobuna ya era vieja. No tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada por el Bioparque de Mar del Plata, por lo tanto, Tobuna es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros”.

 

Tobuna deja un gran legado en la historia de la conservación así como en la cultura de Corrientes. Por ejemplo, varias obras de artistas populares se inspiraron en ella, como el músico mburucuyano Juan Carlos Jensen que le dedicó un chamamé en el 2016: “La nación chamamecera que por años la extrañó, el Iberá nostalgioso hace tiempo que te espera, y todos los Correntinos felices con tu presencia”, dice en uno de sus versos.

 

En la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, celebrada en enero pasado, se le rindió homenaje a la icónica yaguareté a través del espectáculo “Chamamé para un mundo nuevo”. “Sin lugar a dudas la extrañaremos, aunque su recuerdo trasciende su muerte, especialmente a través del retorno del gran felino sudamericano a la tierra del Taragüi”, indicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

 

“Desde el 2019 vivía su apacible vejez en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre 'Aguará' en Corrientes, donde su personal le proporcionaba los cuidados que ella necesitaba, incluyendo los tratamientos veterinarios”.

 

Finalmente, profesionales y voluntarios del Centro de Conservación Aguará, señalaron sobre la felina, que “el sueño del regreso del yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y bisnietas Arandú, Jasy, Chaco y Taragüí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño”.

Te puede interesar
Lo más visto