Activan operativo para evitar que un yaguareté sea atropellado

Se trata de una medida de prevención temprana en el área del Parque Nacional Iguazú, para reducir el riesgo de atropellamiento de fauna silvestre. Un yaguareté se encontraba cerca de la ruta nacional, por lo estaba en riesgo su vida.

Nuestra Tierra - Región NEALa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
yaguarete_1
Yaguareté

Un ejemplo concreto de cómo la cooperación interinstitucional, la ciencia y la tecnología permiten actuar a tiempo para proteger a una especie en peligro crítico de extinción como el yaguareté.

 

 

El sábado pasado se activa un operativo de prevención temprana en el área del Parque Nacional Iguazú para reducir el riesgo de atropellamiento de fauna silvestre. Uno de los yaguaretés monitoreados satelitalmente se encontraba muy cerca de la ruta nacional.

 

 

La señal del collar satelital indicaba que el ejemplar se hallaba en las inmediaciones del acceso a Cataratas, una zona con tránsito vehicular. Ante este aviso, rápidamente el Proyecto Yaguareté (CeIBA – Conicet), el Projecto Onças do Iguaçu (Brasil) y la Administración de Parques Nacionales activaron un protocolo conjunto de alerta y prevención. Así, en pocas horas, la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, junto con su Cuerpo de Guardaparques, organizó un recorrido y control de velocidad en el área crítica.

 

 

Esta acción concreta es resultado de un trabajo articulado y sostenido entre instituciones dedicadas a la conservación y la investigación y los organismos de gestión y control a nivel regional, nacional y transfronterizo. También demuestra la importancia de invertir y sostener esfuerzos como los que hace más de 20 años realiza el equipo del Proyecto Yaguareté (CeIBA – Conicet) para que la investigación científica y la tecnología aplicada contribuyan a la toma de decisiones rápidas y efectivas para reducir amenazas a la fauna y a las personas.

 

Hendú, un gran felino entre dos países

 

 

El ejemplar en cuestión es Hendú, un macho adulto de casi ocho años y 67 kilos, que fue registrado por primera vez en 2020 por el Proyecto Yaguareté (CeIBA–Conicet) mediante cámaras trampa en el Parque Nacional Iguazú. Para entonces, ya era un individuo maduro, de unos tres años.

 

Desde aquel primer registro, el equipo ha documentado de forma continua sus movimientos dentro del Corredor Verde que conecta los parques nacionales de Argentina y Brasil, confirmando que Hendú es uno de los yaguaretés que transita libremente este bloque continuo de Selva Paranaense.

 

 

Hace pocas semanas, fue capturado en el Parque Nacional do Iguaçu (Brasil), durante una campaña binacional de captura, liderada por el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu con participación del Proyecto Yaguareté. En esa oportunidad, se le colocó un collar satelital, herramienta clave que permite conocer en detalle su comportamiento, el uso del territorio y, fundamentalmente, la posibilidad de intervenir rápidamente cuando existe algún riesgo para la fauna silvestre.  

 

 

Te puede interesar
alimentos-para-peces_1

Desarrollan alimentos innovadores para piscicultura

La Revista del Chaco
Nuestra Tierra - Región NEA

Para el aprovechamiento de los desechos agroindustriales, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) logra el desarrollo de un aditivo alimenticio para peces elaborado a partir de cáscara de arroz y bagazo cervecero, inoculados con microorganismos.

Lo más visto