
El dato surge del reciente estudio binacional de monitoreo poblacional realizado en Argentina y Brasil. Cada dos años se realiza el monitoreo en la selva misionera, desde 2003.
Para el aprovechamiento de los desechos agroindustriales, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) logra el desarrollo de un aditivo alimenticio para peces elaborado a partir de cáscara de arroz y bagazo cervecero, inoculados con microorganismos.
Nuestra Tierra - Región NEALa Universidad Nacional del Nordeste recibe la inquietud de una empresa respecto a cómo aprovechar la cascarilla de arroz sobrante de los procesos productivos vinculados a la producción de arroz junto a la cría de peces. Esto sería el punto de partida para el desarrollo de una línea de investigación en biotecnología que vincularía a dos universidades, el Conicet y un centro científico de referencia en bacterias lácticas.
El proyecto surge Como respuesta a una necesidad productiva de la piscicultura regional y al mismo tiempo dando valor agregado a desechos agroindustriales.
Como respuesta a una necesidad productiva de la piscicultura regional y al mismo tiempo dando valor agregado a desechos agroindustriales, un proyecto entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) logró el desarrollo de un aditivo alimenticio para peces elaborado a partir de cáscara de arroz y bagazo cervecero, inoculados con microorganismos.
Hace unos años, una inquietud recibida en la UNNE desde una empresa respecto a cómo aprovechar la cascarilla de arroz sobrante de los procesos productivos vinculados a la cría de arroz junto a la cría de peces, sería el punto de partida para el desarrollo de una línea de investigación en biotecnología que vincularía a dos universidades, el Conicet y un centro científico de referencia en bacterias lácticas.
Es que, ante el mencionado planteo de la empresa, desde la Cátedra de Microbiología y del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, vieron la posibilidad de vincular esa necesidad de aprovechamiento del subproducto del arroz con otra demanda productiva que era la dificultad de acceso a alimentos para piscicultura.
Así surge la idea de aprovechar el descarte de la producción arrocera para alimentar a los peces, y se empezó a investigar la posibilidad de biodegradación de la cascarilla de arroz por medio de la inoculación con mohos del tracto digestivo del pacú, mediante ensayos en los que además se contaba con el asesoramiento del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) de Tucumán.
Además, gracias a la vinculación con el Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (LAPOX) de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se incluyó en los ensayos a otro subproducto no utilizado de la industria como lo es el “bagazo cervecero”, sobrante de la elaboración de cerveza.
De esta forma, en el marco del trabajo final de graduación para el título de Lic. en Biotecnología de la UNSE de Pablo Francisco Beltrán Vega, se avanzó en una serie de ensayos que permitieron comprobar la capacidad del moho Aspergillus sp. B6, extraído del pacú, para modificar la composición química de compuestos de la cáscara de arroz y del bagazo cervecero, mejorando distintas propiedades que posibilitan obtener un aditivo alimenticio para la dieta de peces, rico en proteínas, antioxidantes y otros nutrientes.
«Con esta investigación pudimos aprovechar desechos de actividades productivas, que representan un problema ambiental, para generar un producto con valor agregado que contribuye a mejorar la alimentación en piscicultura» destacó el Dr. Marcos Guidoli, responsable del proyecto y docente investigador de la Cátedra del Microbiología y del Instituto de Ictiología del Nordeste.
En diálogo con UNNE Medios, se refirió a los avances logrados en el proyecto, así como las perspectivas de seguir profundizando en esta línea en biotecnología que se relaciona con el concepto de «economía circular» y aprovechamiento sostenible.
Potencial de Transferencia
El Dr. Guidoli señaló que el estudio realizado, en cooperación interinstitucional, abre las puertas a la posibilidad de aprovechamiento de otros subproductos que representan descartes de actividades productivas de relevancia.
Al respecto, detalló que en el marco del proyecto se comprobó el potencial de aprovechamiento tanto de la cáscara de arroz y el bagazo por separado, así como la utilización de ambos residuos en un mismo aditivo alimenticio.
Pero si bien los ensayos principales serealizan con la cáscara de arroz y bagazo cervecero, también se realizaron estudios en aserrín, cascarilla de soja, cáscara de soja y residuos de cosecha de algodón.
Explicó que estos tipos de residuos son «lignocelulósicos» que, al poseer grandes cantidades de este tipo de moléculas, no pueden ser absorbidos para generar nutrientes y se los utiliza sólo como fibra, para aumentar la velocidad del tracto digestivo de los animales, pero no puede obtenerse ningún nutriente de importancia.
Ante ello, en el proyecto los residuos son «bioprocesados» con el moho del tracto digestivo del pacú, proceso en el cual el moho toma estos residuos y los convierte en aditivos ricos en proteínas y se liberan otros azúcares más simples de degradar.
Además, se aumenta el poder antioxidante de estas sustancias, otorgando un beneficio extra a los alimentos balanceados.
El Lic. Pablo Francisco Beltrán Vega de la UNSE es parte del proyecto con la UNNE
En esa línea, manifestó que el aditivo alimenticio obtenido en base a cáscara de arroz y bagazo cervecero inoculado con el moho Aspergillus sp. B6, «es un alimento funcional» pues además de nutrir a los peces les aporta minerales, vitaminas, sustancias antioxidantes y otros componentes beneficiosos para la salud y la prevención de enfermedades.
Además de utilizar este proceso de biodegradación para la elaboración de alimentos para peces, también se están realizando ensayos de alimentación en cerdos y bovinos.
Perspectivas
Sin dudas que los resultados obtenidos, nos generan nuevos desafíos» indica el licenciado Francisco Beltrán.
Relacionado a ello, desde la Cátedra de Microbiología y el INICNE se logró la selección en una convocatoria del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para la generación de una empresa de base tecnológica que posibilite realizar el proceso de elaboración del aditivo alimenticio en una mayor escala.
Actualmente ya se está realizando la etapa de pre-incubación de ese proyecto en la Incubadora de Empresa de Base Tecnológicas de la UNNE (UNNETEC-INNOVAR).
El dato surge del reciente estudio binacional de monitoreo poblacional realizado en Argentina y Brasil. Cada dos años se realiza el monitoreo en la selva misionera, desde 2003.
Los monos carayá enfrentan distintas amenazas que ponen en peligro su supervivencia. Por ese motivo, un estudio de la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, CONICET – UNNE) registra y analiza ataques de perros domésticos.
Organizaciones rurales impulsan una red de “guardianes de semillas”, para preservar un patrimonio silencioso pero esencial: las semillas nativas y criollas.
Se trata de una medida de prevención temprana en el área del Parque Nacional Iguazú, para reducir el riesgo de atropellamiento de fauna silvestre. Un yaguareté se encontraba cerca de la ruta nacional, por lo estaba en riesgo su vida.
El manual es una guía ilustrada que recopila técnicas y recomendaciones para optimizar la producción de esa fruta tropical, la tercera más producida a nivel mundial. El manual está disponible de manera gratuita en la web.
A través de un estudio llevado adelante por expertos brasileños se secuenció a la totalidad del genoma de los individuos liberados y de algunos descendientes nacidos en libertad, técnica de análisis más moderna.
Se vivirá a pleno el festival “Tangazo 2025”, del 4 al 6 de julio en la ciudad de Resistencia. Esta edición tendrá varias instancias y escenarios, uno de ellos el Guido Miranda.
Las pymes enfrentan muchos desafíos y siguen siendo los mismos desde hace muchos años, pero hay uno nuevo que los preocupa más que el resto: la competitividad.
Conformado por Valter Izzo, Javier Kase, Pablo Raffo y Nicolás Muñoz, AVE FÉNIX, es el cuarteto de cuerdas argentino de nivel internacional llega el 3de julio a las 21 horas en la Máscara Teatro (Av. Evaristo Ramírez y Nikola Tesla).
En el Día Mundial del Chocolate, que se celebra cada 7 de julio estudios señalan que el consumo de chocolate amargo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”), aunque de forma modesta, funcionando como un aliado complementario a tratamientos para el colesterol.
Debido a la visita del presidente de la Nación Javier Milei se encontrarán cortadas calles aledañas hasta culminar el evento.
Los monos carayá enfrentan distintas amenazas que ponen en peligro su supervivencia. Por ese motivo, un estudio de la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, CONICET – UNNE) registra y analiza ataques de perros domésticos.
El mercado local de IA proyecta un crecimiento de US$1.600 millones en 2031. Conocer cómo se aplica hoy en servicios públicos, salud y atención al cliente es fundamental para saber cuáles son las herramientas que marcan el camino.
El dato surge del reciente estudio binacional de monitoreo poblacional realizado en Argentina y Brasil. Cada dos años se realiza el monitoreo en la selva misionera, desde 2003.
Cada 12 de julio, Día Nacional de la reanimación cardiopulmonar se insta a la población a reflexionar sobre la importancia de esta técnica, para prevenir la muerte súbita.
El programa “Chaco Juega” llegará este sábado 12 a Santa Sylvina y el domingo 13 de julio a Charata; con el cuarto y quinto zonal respectivamente.