Detectan alta diversidad genética de la población del yaguareté en el Iberá

A través de un estudio llevado adelante por expertos brasileños se secuenció a la totalidad del genoma de los individuos liberados y de algunos descendientes nacidos en libertad, técnica de análisis más moderna.

Nuestra Tierra - Región NEALa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
yaguarete-en-el-Parque-Nacional-Ibera_01
Yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Los resultados indican que la diversidad genética de la población del Iberá es alta, y se encuentra al mismo nivel que las poblaciones más numerosas y saludables de la especie, que se distribuyen en la cuenca amazónica.

 

La reintroducción de yaguareté en el Parque Nacional Iberá (Corrientes) es la primera iniciativa de su tipo a nivel mundial. A este proyecto se ha sumado un segundo, también en Argentina, en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco). Proyectos de semejante envergadura requieren que se preste atención a muchos aspectos para garantizar su éxito. Uno de ellos es la diversidad genética de la población fundadora, es decir de los individuos que son liberados y de los primeros descendientes nacidos en libertad.

 

 

La diversidad genética está dada por la variabilidad de genes que porta cada uno de los individuos que constituyen la población. Cuanto mayor es esta diversidad, la probabilidad de que aparezcan caracteres no deseados se reduce y la capacidad de adaptación de la población ante cambios ambientales aumenta. Básicamente, una mayor diversidad genética estaría garantizando una mayor probabilidad de supervivencia de esta población a largo plazo.

 

 

En los proyectos de reintroducción el número de individuos de la población inicial o fundadora suele ser bajo, por lo que monitorear la diversidad genética puede resultar clave. En el caso de la población de yaguaretés reintroducida en Iberá, un grupo de expertos de Brasil liderado por el Dr. Eduardo Eizirik, llevó adelante este estudio. El Dr. Eizirik es el mayor experto mundial en genética de yaguareté y según sus palabras “la secuenciación del genoma completo (la totalidad de los genes) proporciona el máximo nivel de información genética para investigar procesos a nivel de población, para evaluar los resultados del proyecto y para tomar  decisiones de gestión informadas”. Para poder secuenciar el genoma completo se tomaron muestras de sangre de todos los individuos fundadores y sus primeros descendientes. Eizirik también remarca que “a partir de este proyecto, el yaguareté está entre los primeros felinos salvajes en los que se está utilizando este enfoque, y el Proyecto Iberá es el primer proyecto de reintroducción en el que se generarán y analizarán secuencias del genoma completo de todos los individuos disponibles”.

 

 

Para Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, los resultados obtenidos hasta el momento resultan sumamente auspiciosos: “estamos generando información sin precedente que indica que los individuos de Iberá presentan niveles similares de diversidad genómica a los muestreados en poblaciones brasileñas sanas como las que habitan en el Amazonas”. En este sentido, el punto de partida desde el punto de vista genético de la población reintroducida en Iberá no podría ser mejor.

 

 

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, organización también ejecutora del proyecto, señaló que “la información genética de la población reintroducida en Iberá nos indica que estamos ejecutando un proyecto de alta calidad y rigurosidad; vamos a continuar monitoreando este patrón durante las próximas generaciones para asegurarnos que seguimos en el buen camino”.

Te puede interesar
Lo más visto