
El próximo 7 de noviembre, Andrés Calamaro llegará por primera vez a la ciudad de Resistencia con su gira “Agenda 2025 Tour”. El concierto se realizará en el Gala Hotel & Convenciones (Ruta Nacional 11 km 1003).
La Federación Económica del Chaco (FECHACO) denuncia la grave situación que atraviesa la forestoindustria chaqueña. Ante esto demanda medidas concretas que permita el desarrollo sustentable de la actividad.
La Revista del Chaco
Rememora el trabajo de una mesa técnica en la que participaron todos los sectores implicados, como el INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos. Señala que “en dicha mesa se elaboró, conforme a los criterios de sustentabilidad y normativa vigente, un mapa del OTBN que, sin embargo, no logró avanzar por la falta de aplicación efectiva de los decretos y la continuidad de medidas judiciales restrictivas, afectada desde el año 2021 por medidas judiciales y la falta de implementación de un Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) que permita el desarrollo sustentable de la actividad”.
En esa línea de análisis lamenta “desde hace cuatro años, este sector productivo —con fuerte presencia en todo el territorio provincial— se encuentra paralizado, afectando no solo a la industria primaria sino también a un entramado de actividades conexas que generan valor agregado y dinamismo económico en numerosas localidades chaqueñas”.
“Durante este tiempo, FECHACO ha denunciado esta problemática, acompañando el trabajo de una mesa técnica integrada por representantes de todos los sectores implicados, como el INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, entre otros. Dicha mesa elaboró, conforme a los criterios de sustentabilidad y normativa vigente, un mapa del OTBN que, sin embargo, no logró avanzar por la falta de aplicación efectiva de los decretos y la continuidad de medidas judiciales restrictivas.
En el marco de la actual gestión provincial, la Legislatura chaqueña aprobó por mayoría agravada la Ley N° 4005, que establece el nuevo OTBN, y que fue luego modificada por la Ley N° 4152-R. Pese a ello, su puesta en vigencia sigue bloqueada por resoluciones judiciales y la falta de aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Desde la entidad consideran fundamental contar con un marco normativo claro que brinde claridad, previsibilidad y seguridad jurídica para que la forestoindustria pueda operar con normalidad. La Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho, entidad asociada a FECHACO, representa una de las principales actividades industriales del Chaco, con plantas radicadas en Puerto Tirol y La Escondida, de las que dependen 800 familias chaqueñas de forma directa.
Además, la cadena de valor forestoindustrial incluye actividades esenciales como la fabricación de muebles, producción de carbón vegetal, extracción de tanino, forestaciones y generación de energías renovables por biomasa. En total, este sector da sustento a más de 30.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho de la provincia.
No podemos permitir que nuevamente desaparezca un sector productivo, como ya ha sucedido en el pasado. Resulta imperioso que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial tomen las decisiones necesarias para levantar las restricciones vigentes y poner en marcha un OTBN acorde a las necesidades productivas y ambientales del Chaco”, subrayan desde Federación Económica.
El desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo requieren reglas claras, estables y sostenibles. Desde FECHACO reafirman su compromiso con una forestoindustria activa, regulada y sostenible, que contribuya al crecimiento de nuestra provincia.

El próximo 7 de noviembre, Andrés Calamaro llegará por primera vez a la ciudad de Resistencia con su gira “Agenda 2025 Tour”. El concierto se realizará en el Gala Hotel & Convenciones (Ruta Nacional 11 km 1003).

Según informe global de NTT DATA las cargas de trabajo de IA impulsarán más del 50% del consumo energético de los centros de datos para el 2028. reutilizar hardware y aplicar principios de economía circular.

El periodista y gestor cultural chaqueño Gustavo Insaurralde -especializado en curaduría- se encuentra de viaje en Europa para responder a varias invitaciones recibidas. Su primer parada es en España y luego, será en (China).

Una nueva experiencia para despertar todos los sentidos llega a Resistencia, el 16 de noviembre. Se trata de una propuesta artística innovadora que estará complementada por música, barra de tragos y las mejores opciones de parrilla.

Vecinos de Resistencia apelan a la solidaridad para encontrar un hogar para un perro cachorro. Estiman que tiene menos de un año de edad y se encuentra muy flaco.

SECHEEP implementa el registro fotográfico y la geo - referenciación, sumados a otros instrumentos, busca la recopilación de datos de medidores domiciliarios.

Designan al empresario Alfredo González como nuevo presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO). La decisión es en el marco de la Asamblea Ordinaria en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Ante el interés creciente por estudiar español en Estados Unidos y buscan docentes argentinos para dar clases.

El trío de música litoral, junto a Federico Mayuli se presentarán en vivo este sábado 8 en el Teatro Oficial Juan de Vera, desde las 21 hs. para un concierto excepcional.

CiberMonday 2025 inicia con grandes resultados relevados por Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, elegida por emprendedores y pymes.