Turismo Naturaleza : Relevan zonas rurales colindantes con el Parque Nacional El Impenetrable

El  Instituto de Turismo del Chaco y otros organismos del Estado provincial relevan parajes rurales colindantes con el Parque Nacional El Impenetrable, lo que permitirá la planificación  de programas destinados a las comunidades locales.

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
pobladores-zona-rural-de-El-Impenetrable
Pobladores de zona rural colindante a El Impenetrable

 De esta manera la información obtenida respaldará la planificación de programas destinados al desarrollo de las comunidades locales, aprovechando las oportunidades de crecimiento económico y bienestar derivadas del Turismo de Naturaleza.

 

Entre el 24 y el 30 de noviembre, se procede al relevamiento socioeconómico dirigido a más de 600 familias en parajes rurales colindantes con el Parque Nacional El Impenetrable.

 

 

Intervienen el Instituto de Turismo de Chaco, el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de la Provincia del Chaco, la Fundación Rewilding Argentina y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

 

Rafael Frías, Director del Instituto de Estadísticas, resalta la importancia de este proyecto al señalar que el objetivo principal fue "relevar indicadores socioeconómicos y condiciones habitacionales de los residentes". Esto permitirá caracterizar la población y establecer una línea de base que respalde la promoción del turismo de naturaleza, aprovechando la belleza escénica del parque.

 

Fátima Hollmann, Coordinadora de Economías Restaurativas de la Fundación Rewilding Argentina, explica la relevancia de establecer una línea de base socioeconómica para caracterizar a la población rural y diseñar programas en torno a la promoción de una nueva economía de servicios turísticos que genere empleo y prosperidad para la comunidad. Un equipo de más de 25 encuestadores, incluyendo 14 locales de Pompeya, Miraflores y Las Hacheras, desempeñó un papel fundamental en este proceso. 

También, destaca la efectividad de trabajar con un equipo local conocedor del territorio, facilitando el acceso a parajes de difícil logística. Además de la encuesta, se llevó a cabo una campaña de educación ambiental que incluyó la distribución de almanaques, yerberas y material informativo sobre las especies en proceso de recuperación, como el Yaguareté, la nutria gigante y la tortuga yabotí.

 

 

 

Por su parte Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, subrayó la importancia del Turismo de Naturaleza como catalizador de un cambio de paradigma en la actividad económica de las comunidades rurales. Destacando la promoción del arraigo, la valorización de la vida comunitaria y la preservación de tradiciones y saberes ancestrales.

 

En este contexto, el funcionario resaltó el potencial que tiene el turismo de naturaleza con observación de fauna, como motor de desarrollo para la región y la provincia del Chaco. Enfatizó la necesidad de involucrar a más prestadores y anfitriones locales, ofreciendo el turismo como una alternativa viable que mejora la calidad de vida de las comunidades.

 

Para finalizar la referente de la Fundación Rewilding remarcó la importancia de mantener informada a la comunidad sobre las novedades del parque e incentivar su participación como emprendedores turísticos. Enfatizando sobre la importancia que tiene la formación continua de prestadores locales y el desarrollo de productos con valor cultural y regenerativo, señalando que el modelo de economías restaurativas diversifica la matriz económica y fortalece la producción rural, al tiempo que fomenta una migración positiva hacia estos poblados.

Te puede interesar
Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.