Octubre Rosa: Nuevo panel genético para cuidar la salud de las mujeres

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, Genera presenta el panel especial Octubre Rosa, con características relacionadas a la salud ginecológica.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
octubre-rosa_1
Octubre Rosa

De acuerdo al informe que brinda Genera los resultados indican, entre otras características, la predisposición genética a desarrollar enfermedades y condiciones como el cáncer de mama y ovario, la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico. 

 

 

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), cada año se diagnostican más de 22.000 casos nuevos de cáncer de mama en Argentina; lo que representa que el 32,1% de las mujeres en nuestro país, se ven afectadas por la enfermedad. Según las estadísticas, 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar este tipo de cáncer a lo largo de su vida. 

 

 

Estos datos demuestran la importancia de la detección temprana y la concientización sobre el cáncer de mama, que aunque sigue siendo el más frecuente entre las mujeres, tiene gran probabilidad de curación gracias al avance de la ciencia. 

 

 

En este contexto, y motivada por el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada, lanza la campaña “Octubre Rosa” para apoyar y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de este tipo de cáncer en Argentina. Como parte de la iniciativa, la compañía presenta el panel especial Octubre Rosa, con características relacionadas a la salud ginecológica.

 

 

Nuevo panel “Octubre Rosa”

 

El panel Octubre Rosa contiene información importante relacionada a la  salud ginecológica. Los resultados indican si se tiene predisposición genética a desarrollar enfermedades y condiciones como el cáncer de mama y ovario, la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico. 

 

 

“Conocer estas propensiones puede ayudar a explorar tratamientos personalizados y aumentar la atención preventiva hacia tu salud, además de contribuir a la concientización sobre el cuidado de la salud ginecológica. Otros factores genéticos y ambientales pueden influir en el desarrollo de estas condiciones”,  explica Ricardo Ricardo di Lazzaro Filho, médico y CEO de Genera. 

 

 

Características incluidas en el panel

 

 

Cáncer de mama y ovario (variante 5382insC): BRCA1 

Cáncer de mama y ovario (variante 6174delT): BRCA2 

Deficiencia de hierro 

Endometriosis 

Hormona folículo estimulante (FSH) 

Mioma uterino 

Síndrome de ovario poliquístico  

Diabetes gestacional 

Várices

 

 

“El BRCA1 (cáncer de seno 1) y el BRCA2 (cáncer de seno 2) son genes que producen proteínas que reparan los daños en el ADN. Cada persona hereda dos copias de cada uno de ellos: una de la madre y otra del padre. El BRCA1 y el BRCA2 se conocen como genes supresores de tumores, porque cuando estos tienen cambios específicos, llamados variantes o mutaciones dañinas, pueden producir cáncer de mama. Para poder identificar las mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 , se realiza un análisis de sangre o saliva, llamado secuenciación genética estándar”,  afirma Ricardo. 

 

 

Es esencial destacar que el Panel Octubre Rosa es exclusivo para personas de sexo biológico femenino debido a cuestiones técnicas, ya que muchas de sus características están específicamente relacionadas con el sistema reproductor femenino. 

 

 

Sin embargo, es importante recordar que la prevención y la concienciación son esenciales para todas las personas: realizar un autoexamen periódicamente, dejar de fumar, visitar regularmente al médico y llevar una vida sana, son algunos consejos para prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades ginecológicas. 

 

 

Para descubrir si contás con predisposiciones genéticas, podés adquirir el test de Genera desde aquí https://generalab.ar/octubre-rosa/

 

 

Sobre Genera

 

 

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. 

 

Se puede acceder a más información en www.generalab.ar

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.