
Se inaugura la obra “Multiplicidad” del artista Alejandro Mardones Guillen, representante de Chile en la Bienal 2024 y que obtuviera el Segundo Premio “Poder Legislativo del Chaco”.
Tras el fallecimiento de Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre Napalpí el Instituto de Cultura del Chaco expresa su pesar y la destaca como pieza clave en la Los procesos de construcción de la memoria colectiva.
Cultura- ChacoLa "Abuela del pueblo Qom" con sus 115 años vive toda su vida en el Lote 40 del paraje El Martillo, en Colonia Aborigen.
Los procesos de construcción de la memoria colectiva tienen en común la intensa labor de distintas personas que, de forma constante, trabajan para recuperar y divulgar testimonios directos. En ese sentido, la vida de Rosa Grillo está enlazada a la del escritor e historiador Qom Juan Chico. En 2008, Chico (junto a los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel) tomó contacto con Grillo y pudieron reconstruir su experiencia.
Rosa tenía 16 años cuando, el 19 de julio de 1924, ocurrió la Masacre de Napalpí. En aquel hecho aberrante, en medio de una huelga algodonera en reclamo de mejores condiciones laborales y de vida, murieron fusilados y macheteados más de 500 miembros de las comunidades qom y moqoit a manos de policías, gendarmes y colonos. Hubo otros testigos directos de esta masacre cometida por el Estado. La voz de Rosa se sumó a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.
En julio de 2021, al cumplirse 97 años de los hechos, el lugar donde ocurrió la masacre fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí. Se trata de un hito, pues constituye la primera señalización del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.
El 2022 fue un año clave para la Masacre de Napalpí, ya que en Resistencia se llevó a cabo el Juicio por la Verdad que tuvo como querellantes a la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).
En esa oportunidad, el actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, manifestó: “Qué bueno que sea en Casa de las Culturas, porque esta casa fue soñada para albergar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Como presidente del Instituto de Cultura, escritor e investigador que trabajó en la Masacre de Napalpí, hoy me embarga una doble emoción. Primero que haya una comunidad de 39 pueblos originarios presentes aquí, y afuera siguiendo a través de las pantallas. Y segundo, que el Estado chaqueño sea querellante. Sabemos que esto puede ser un antes y un después. Esperamos que se haga justicia.”
Durante las primeras audiencias del juicio se proyectaron los registros audiovisuales de los testimonios de los sobrevivientes de Napalpí. En primer lugar se proyectó el testimonio de Pedro Valquinta, sobreviviente de la Masacre de Napalpí y el Zapallar, perteneciente a la etnia moqoit. Luego proyectaron el testimonio de Rosa Grillo. Entre otras cosas, Rosa Grillo contó: " Yo era niña, pero no tan chica, por eso recuerdo. Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar porque me hace doler el corazón". Este juicio formó parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios y la búsqueda de reparación a las víctimas, sus familias y comunidades, que también se impulsa en causas históricas como la Masacre de Rincón Bomba (1947) y los hechos de la Patagonia Trágica (1919-1921).
Se inaugura la obra “Multiplicidad” del artista Alejandro Mardones Guillen, representante de Chile en la Bienal 2024 y que obtuviera el Segundo Premio “Poder Legislativo del Chaco”.
Con presentaciones de escritores chaqueños y de la región arranca la Feria del Libro del Chaco. Recibe visitas de importantes autores nacionales y con actividades para compartir en familia, en el Domo del Centenario.
El próximo domingo 05 de octubre desde las 09:00 horas, en la Sala de Teatro Adolfo Cristaldo de La Fábrica Cultural de Puerto Tirol, se realizará la 2° Edición Danza 2015".
Se viene la Feria Iberoamericana del Libro, del 2 al 12 de octubre, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. Este acontecimiento literario tiene como propósito promover la lectura y difundir la producción literaria.
Se desarrollará en el marco del ciclo cultural EncontrArte, iniciativa de la Facultad Regional Resistencia. El objetivo es promover y valorizar las expresiones culturales de la comunidad universitaria y de la sociedad.
El próximo Sábado 13 de Septiembre a las 20:00 horas, La Fábrica Cultural , con entrada libre y gratuita, abre sus puertas para la segunda edición del Patio Folclórico y Chamamecero.
Greenpeace manifiesta su preocupación ante la escasez de fondos que tendría la Ley de Bosques durante 2026, por su importancia para controlar la deforestación ilegal. Asimismo, advierte cantidad insuficiente de brigadistas forestales.
En el marco de la campaña electoral 2025, la candidata a diputada nacional Julieta Campo, realiza recorridas por distintas localidades del Chaco. Recoge testimonios sobre la difícil situación que atraviesan las comunidades.
Este sábado 18 de octubre, de 18 a 21 horas, abrirá sus puertas RAÍCES – Alimentos Cooperativos. Se trata de un nuevo espacio que promueve la industria nacional, el desarrollo local, el trabajo asociativo y el consumo responsable.
Simón es del Barrio La Liguria se perdió en el Barrio Golf Club. Es un macho caniche adulto, le falta algunas piezas dentales.
El Día de la Madre es una oportunidad perfecta para rendir homenaje con gestos cargados de significado.Compartimos las tendencias en regalos para esta fecha especial.
Con la llegada de fin de año, es normal que el estrés aumente. Ya sea por la carrera para cerrar proyectos o por la expectativa de las vacaciones.
El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expone sus problemáticas a un grupo de 15 candidatos a legisladores nacionales.
Con motivo de celebrarse el Día de la Madre el domingo 19 de octubre, la Municipalidad de Resistencia informa que se realizará una misa en el Cementerio “San Francisco”, a partir de las 10 horas, frente al Osario.
Las condiciones de inestabilidad y lluvias intensas continuarán durante este viernes en gran parte de la provincia del Chaco, según lo da a conocer la Administración Provincial del Agua.
Una mujer del barrio La Luguria de Resistencia denuncia que alguien sustrajo su cachorro, El perro es de raza Golden, de 45 días de vida. Ante la denuncia los agentes del 911 logran recuperar el cachorro Golden Retrevier.