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Presentan una radiografía de los jóvenes argentinos en el mercado laboral

Según estudio de Adecco Argentina la mayoría de los  jóvenes desconocen los programas de empleo joven y en promedio ganan 50 mil pesos por mes.  

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Joven trabajando con una notebook

Pese a lo que se creía, un gran porcentaje de ellos (39%) quiere volver a trabajar en la oficina. 

 

 

Valoran del home office la flexibilidad y el ahorro en transporte, pero reconocen la falta de pertenencia al lugar donde trabajan, no contar con el espacio necesario para trabajar y estar con sus compañeros.

 

 

La Generación Z recién salía de la universidad cuando se encontra con exámenes finales virtuales, graduaciones postergadas y contratos de trabajo congelados y un mundo laboral que cambia de la noche a la mañana. Por tal motivo, Adecco Argentina realiza un trabajo para conocer cómo es la situación de los jóvenes que estaban dando sus primeros pasos en el mercado laboral o que buscaban ingresar en el mismo cuando llegó la pandemia.  

 

 

En Argentina, la tasa de desempleo de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2004, también conocidos como la Generación Z, es del 26%, más del doble que la de la población total, que alcanza el 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2021.

 

 

“Los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además hay un círculo muy importante de empleos informales”, explica Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay.  

 

 

Además, un joven profesional tiene en Argentina el salario más bajo de toda la región: tomando como referencia al dólar, gana un tercio de lo que ganaría en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú; y un 35% menos de lo que ganaría en México o Brasil. De esta forma, el 96% de la Generación Z gana menos, en promedio, de 50 mil pesos mensuales.

 

 

La mayoría de los que se encuentran trabajando realizan tareas administrativas de oficina (23,5%), comercial, ventas y marketing (20,3%), industria (14,1%), sistemas (4%), hotelería, catering y gastronomía (3%), otros (32,3%).   

 

 

Con respecto al conocimiento sobre estrategias gubernamentales para el desarrollo del empleo joven un 52% reconoce desconocer su existencia, en tanto un 40% directamente dice que no existen, mientras que un 7,6% asegura conocer dichos programas.

 

 

A un 81% de los consultados les gustaría cambiar de trabajo, mientras que un 19% quiere seguir trabajando en el mismo lugar. El 74,6% considera que podría tener mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero y un 25,4% cree que sería mejor crecer profesionalmente con uno local. En esa misma línea, un 87,6% cree que el teletrabajo ofrece mejores perspectivas para poder trabajar para el exterior, mientras un 12,4% sostiene que no.

 

 

El trabajo remoto y los jóvenes

 

 

Por otro lado, un 76,5% considera que el trabajo remoto ofrece mayores oportunidades a los jóvenes, frente a un 23,5% que opinó lo contrario.

 

 

En una misma línea, el 43,8% destacó que trabaja más horas desde que se instaló el trabajo remoto, un 40% sostuvo que las horas que dedica al trabajo son las mismas que cuando lo hacía desde la oficina, en tanto que un 15,4% reconoció que le dedica menos tiempo a la jornada laboral.

Cuando se les consulta si preferían trabajar de manera presencial o remota los resultados fueron similares. Un 42% prefiere el remoto y un 39% el presencial. Un 19% remarcó, además, que nunca trabajó en formato home office.

 

 

Los más y los menos del home office para los jóvenes

 

 

Lo que más valoran los jóvenes del trabajo remoto es la flexibilidad (42,3%), el ahorro de costos para trasladarse al trabajo (25,5%), la posibilidad de compartir más tiempo con las personas que viven en el hogar (18,3%), contar con más tiempo libre (9,6%), otros (4,2%).  

 

 

Lo que menos les gusta es no contar con el espacio adecuado para trabajar (29,22%), la falta de pertenencia a la empresa donde trabajan (29%), extrañar a los compañeros (17,8%) y trabajar de más (15%).

 

 

El 66,7% asegura contar con todas las herramientas adecuadas para poder trabajar desde el hogar, un 19% admitió solo tener algunas cosas de las que necesita, mientras que un 14,3% directamente remarcó que no tiene las herramientas necesarias.

 

 

Mientras muchas compañías implementaron el modelo híbrido (algunos días en la oficina y otros en casa), otras volvieron presencial 100% y algunas todavía no saben qué hacer, los jóvenes se manifiestan a favor del modelo híbrido (39,1%). El 36,8% quiere seguir trabajando desde casa, en tanto que, el 24,1% quiere volver de modo presencial. 

 

 

Reuniones virtuales

 

 

Un 33% sostiene que le da lo mismo tener o no reuniones virtuales, un 29% comenta que le gustaba, un 18,5% reconoce sentirse cansado de las mismas, un 5% dice que lo agotan y otro 5% recalca directamente que las odia.

 

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