Pescadazo : original propuesta para visibilizar al sector pesquero

El pescadazo frente al Congreso de la Nación suma adhesiones de la gente tanto del interior como de Capital Federal. La propuesta consiste en 100 pesos cada pieza de pescados de río y mar.  

País La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Pescadazo-01
Oferta de pescados de río y mar frente al Congreso de la Nación

Pescadores artesanales organizados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular ofrecen 12 toneladas de pescado.

Desde las 9 la gente hace fila para poder acceder al pescado de su preferencia a solo 100 pesos la pieza. Hay 12 toneladas de pescados entre los que se encuentran sábalos, armados, surubíes, dorados, salmón rosado y atún entre otras variantes.

 

 

Ricardo Daniel Valle es uno de los pescadores que adentro de un camión ofrecía pescados congelados a la gente que llevaba su bolsa para transportar el pescado favorito.

 

En diálogo con La Revista del Chaco señala: “Nosotros somos de Constitución salimos a las 02 de la madrugada y llegamos a las 7 horas acá”, nos cuenta. 

“Vivimos de la caza de la pesca en Entre Ríos, somos de la Cooperativa Villa Constitución”, comparte. 

 

Visiblemente feliz expresa “para nosotros es una emoción enorme estar acá, queríamos llegar a esto”. 

 

 

“Vendemos todos los pescados, dorado, surubí, patí , boga y sábalo, todo a 100 pesos”, detalla .

 

 

Para conocer  y sacar provecho del pescado a elección consultamos el menú que se puede armar de acuerdo a cada pescado. “Por ejemplo el sábalo se lo puede comer asado y el armado que proviene del río Paraná  se puede hacer chupín.

 

Hay también pescado despinado, el sábalo que  es de agua dulce”, agrega.

 

 Pescadazo-David-Pescador-01

Después contactamos con David conocedor de la pesca y presidente de una Cooperativa Mirar al Futuro.”Soy de la provincia de Santa Fé, nos encontramos hoy frente a una jornada histórica. Esto  que comenzó como pescadazo, es algo muy importante para el sector de la pesca artesanal y para los trabajadores en su conjunto de la economía popular, llegando con 12 toneladas de pescado con distintas variantes de peces de río y pescado de mar, todo a un precio de 100 pesos por kilo . El objetivo es visiblizar al sector, uno de los sectores más dinámicos de la Argentina que con mucho esfuerzo y laburo pudimos venir acá y traer un alimento de calidad a un precio justo para la mesa de los argentinos”.

 

 

El dirigente pescador destaca la propuesta al público consumidor. “Hay de todo clases de pescados,  de río el sábalo, Boga, Patí , Moncholo y pescado de fondo, surubí, dorado todo para comer frito, como milanesas, rebozado, al horno y a la parrilla”.

 

A continuación relata su experiencia en el sector” hace tres años que comencé a trabajar con el sector, soy presidente de una cooperativa Mirar al Futuro y agrupamos a 6 cooperativas a lo largo y ancho de Santa Fé”. 

 

 

“Esto es una actividad gremial, así que aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a todos los pescadores artesanales del país, para que levantemos esta herramienta para siempre en la lógica de la comercialización, la vida y los derechos de los pescadores artesanales de todo el país”.

 

Respecto a las inquietudes de los trabajadores de este sector señala: “Constantemente hay reuniones con la Secretaría y el Ministerio de Agricultura, estamos en diálogo y esta tarde tendremos una serie de reuniones”.

 

Respuesta de la gente

 

“Esto lo esperábamos teniendo en cuenta la coyuntura, el contexto en el que estamos viviendo y la inflación como impacta directamente en los alimentos y en los bolsillos de los argentinos y argentinas”, indica.

Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.