COVID-19: Llamado urgente para detectar y controlar el avance del cáncer     

En el contexto del COVID-19 un estudio a cargo de profesionales de la salud arroja redución en el número de consultas para la detección y tratamiento del cáncer. Ante este escenario hacen un llamado a lo gobiernos para que realicen acciones costo - efectivas para hacer frente a esta situación.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cancer 2020-11-12
Cáncer

Un estudio en nueve países de América Latina y liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, muestra cómo el COVID-19 afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento del cáncer. 

Según los datos que analizan para el período marzo - junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%). Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales.

Frente a esta situación, realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
lucas-vicentin-productor-agricola_1

OTBN: El agro chaqueño valora la nueva ley

La Revista del Chaco
Chaco On Line

Desde el sector productivo agrícola afirman que las comunidades indígenas han sido consultadas para la modificación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial Nativo. Dicen que desde ahora podrán contar con el marco regulatorio para evitar desmontes ilegales.