Cómo elegir bien las sillitas de niños para prevenir accidentes de tránsito

Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte hasta los 14 años. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solo el 30 % de los niños y niñas lo utilizan.

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Butaca infantil

Los sistemas de Retención Infantil (SRI) salvan vidas y previenen lesiones graves, pero en la Argentina solo lo utilizan el 30 por ciento de los niños y niñas, según relevamientos de la ANSV,

Un informe da a conocer las ventajas de utilizar los SRI a contramarcha; pautas para seleccionar la sillita correcta y las zonas grises de la legislación.

En consecuencia, el informe "Salud Materno-Infanto-Juvenil" realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef señala que la primera causa de mortalidad en niños de 1 a 4 años (31%) son las externas, entre las que están involucradas las lesiones ocasionadas en el tránsito, situación que se reitera en el grupo de 5 a 14 años (37%).


Aunque, el uso de los SRI es obligatorio por ley hasta los 10 años, técnicos y pediatras coinciden en que falta información formal. El escaso uso de elementos de seguridad en los vehículos se relaciona con que no se les explica a los padres cómo deben ser trasladados los niños desde que nacen. A esa situación se agrega el uso de motos y ciclomotores como vehículo familiar, pese a que directamente están prohibidos para menores de 12 años, en términos generales.

"Paradójicamente, desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 más familias empezaron a interesarse sobre cómo trasladar de forma segura a sus hijos en vehículos particulares. Las consultas sobre cuál es el mejor sistema de retención infantil se multiplicaron y comenzó a instalarse con fuerza la recomendación de hacer traslados a contramarcha hasta los 4 años", expresa Axel Dell'olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, que lleva adelante el programa Mamás y Niños Seguros desde 2011, con el respaldo de Safe Kids Worldwide.

"La gran cantidad de información que circula hoy en las redes sociales ayudó a generar conciencia sobre el uso de los SRI en madres y padres, pero la falta de jerarquización y adaptación de los mensajes a la oferta disponible en la Argentina, en muchas ocasiones, termina confundiendo", agrega Dell'olio, técnico y especialista que genera acciones para mejorar la movilidad infantil en el país desde hace más de una década. En ese sentido, plantea que existe mucho desconcierto respecto de temas claves tales como: ¿hasta cuándo se recomienda que los niños viajen a contramarcha (es decir con la cabeza del niño mirando hacia atrás)? ¿Qué anclaje es más seguro? ¿Cuál es la fecha de vencimiento de los SRI?

Hace pocas semanas una pediatra que lidera una comunidad de más de 100 mil personas en Instagram arrojó en una historia: "Los que tienen una silla que no va a contramarcha hasta los 4 años, corran a cambiarla". Para el especialista, que responde a diario consultas personalizadas sobre cómo seleccionar un sistema seguro, el comentario tiene buena intención, pero genera "caos". La realidad es que en el mercado existen pocas marcas y modelos homologados -bajo norma europea o norteamericana-, que permiten prolongar la contramarcha hasta los 18 o 22 kilogramos de peso, que es lo que se recomienda a nivel internacional. "Cuando las personas comienzan a buscar, encuentran mucha variedad y cierta publicidad engañosa por parte de marcas que ofrecen SRI contramarcha, pero solo hasta los 10/13 kg, que es lo frecuente para el grupo 0/0+, que siempre va a contramarcha, y los sistemas que permiten prolongar la contramarcha rondan los $50.000, con lo cual la oferta real se acota muchísimo", asevera Dell'olio.

Hoy en el mercado conviven sistemas de Grupo 1 (9 a 18 kg) a favor y a contramarcha, pero también se suman versiones más integrales que incluyen el Grupo 2, elevador con respaldo, y Grupo 3, elevador sin respaldo.

 

Grupo 0: bebés de 0 a 10 kg o de 0 a 6 meses; sentido: a contramarcha
Grupo 0+: bebés hasta 13 kg o de 0 a 15 meses; sentido: a contramarcha
Grupo 1: niños de 9 a 18 kg o de 9 meses a 4 años; sentido recomendado: a contramarcha
Grupo 2: niños de 15 a 25 kg o de 4 a 6 años; sentido: hacia el frente
Grupo 3: niños de 22 a 36 kg o de 6 a 12 años; sentido: hacia el frente


 

Son sistemas que se van transformando de acuerdo con el desarrollo del niño y garantizan el uso de SRI hasta que alcanza 1,50 metros (10/12 años) y ya está en condiciones físicas de utilizar el cinturón de seguridad sin ningún adaptador. "En los últimos tiempos notamos una gran toma de conciencia sobre la importancia de utilizar butacas, no solo homologadas, sino también que cumplan con altos estándares de calidad, tests que respalden su efectividad y marcas que den seguridad a los padres", relata Justina Marra, responsable de marketing de Chicco Argentina.

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