Hidrogel, una alternativa para restaurar bosques del Chaco Húmedo

El grupo de investigación “Ecología y Restauración” promueve el abordaje de la temática de restauración ecológica en ambientes de la región, con el uso del hidrogel.

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
hidrogel-en-plantas-en-anos-secos
Hidrogel para restaurar ambientes de la región

El objetivo es favorecer la restauración de bosques afectados por factores ambientales o acción antrópica.

Se destaca su potencial para mejorar la supervivencia de árboles plantados en años secos y su uso con plantas más grandes, una alternativa para cuidar el ambiente.

 

 

La restauración ecológica surge como una práctica de gran relevancia para recuperar, con toda su funcionalidad, ecosistemas que se han perdido o que han sido degradados.

 

 

En los ecosistemas de transición donde coexisten en el paisaje distintos ambientes de pastizales, bosques y distintos usos de la tierra, como el Chaco Húmedo argentino, representa un gran desafío y una oportunidad, por lo cual resulta necesario el conocimiento de los factores más relevantes que afectan a la regeneración vegetal.

 

 

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), el grupo de investigación “Ecología y Restauración” viene promoviendo el abordaje de la temática de restauración ecológica en ambientes de la región, temática que tomó especial dimensión en los últimos años debido al impacto de grandes incendios que afectaron ecosistemas de gran biodiversidad, así como periodos prolongados de déficit hídrico.

 

 

En ese contexto, un proyecto del mencionado grupo de investigación busca determinar la viabilidad de aplicación de hidrogel como herramienta para favorecer la supervivencia de ejemplares de árboles plantados para restauración ecológica.

 

 

El hidrogel es un polímero que absorbe agua y la libera de manera paulatina en las raíces de las plantas. Se utiliza en diferentes prácticas agronómicas y forestales para favorecer la absorción de humedad por la planta, en especial en años secos cuando el árbol recién plantado sufre mucho.

Te puede interesar
incendio-forestal_1

Combaten incendio forestal

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El hecho ocurre esta tarde a las 18:50 hs, en Ruta Nacional 11, km 1010 – ciudad de Resistencia. En el lugar intervienen efectivos del Departamento de Bomberos Voluntarios San Fernando.

Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.