
“Mafia del Desmonte”: Somos Monte rechaza proyecto presentado por Juntos por el Cambio, por considerar que favorece el extractivismo
La Revista del ChacoEste lunes 21 de abril, diputados del bloque oficialista de Zdero solicitan una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley 1861/24, impulsado por Juan José Bergia, denunciado en la causa “Mafia del Desmonte”. En este sentido Somos Monte sostiene que “está vinculado con empresarios como Roberto Nardelli, responsable de desmontes ilegales”.
La organización ambientalista observa que “la presentación del proyecto ignora completamente las advertencias hechas en la reunión que realizamos el 4 de abril junto con organizaciones y expertos. Rechazamos esta forma de legislar que no garantiza participación real, como exigen la Constitución, la Ley de Ambiente y el Acuerdo de Escazú”.

Luego, asevera que “no se puede hablar de democracia si se obstaculiza la consulta y se favorece el extractivismo. La participación debe ser plena y vinculante, especialmente para comunidades indígenas”.
La ley pretende legalizar la comercialización de madera talada ilegalmente. Los árboles cumplen funciones clave para el ecosistema y deben permanecer en el territorio. Legalizar su venta es premiar el delito.
No se puede hablar de democracia si se obstaculiza la consulta y se favorece el extractivismo. La participación debe ser plena y vinculante, especialmente para comunidades indígenas”, afirma Somos Monte.
El proyecto no prevé control ni fortalecimiento institucional. Sin fiscalización, los desmontes continúan con multas que resultan irrisorias ante las ganancias empresariales.
Tampoco incluye mecanismos contra la corrupción ni garantiza transparencia. La impunidad sigue intacta: las topadoras secuestradas vuelven a usarse y la madera ilegal circula libremente.
Además, no hay claridad sobre cómo se financiará ni ejecutará la restauración ecológica, ni se prohíbe el uso de especies exóticas como pinos o eucaliptus.
Exigimos el rechazo inmediato del proyecto y una política ambiental justa, participativa y transparente", sinaliza de forma tajante.


Misión Eco invita a sumarse como patrocinadores en la Bienal del Chaco

Cada partido de la Selección Argentina podría generar más de 650 toneladas de residuos plásticos

Convocan para reunir firmas, por el basural a cielo abierto en el Barrio Caraguatá

Día Mundial del Ambiente: Invitan a jornada de recuperación de espacios verdes

Día Mundial del Ambiente: Con charlas y talleres inicia la semana verde la UNNE

El arte del telar en El Impenetrable: Veda Palavecino transforma el monte chaqueño en tejidos con tintes naturales

UTN Resistencia abre la convocatoria para la Jornada STEM Ada Lovelace 2026 dedicada a niñas

Resistencia modifica el semáforo de avenida Alvear y Fotheringham: pasa a funcionar en dos tiempos

Resistencia impulsa una jornada gratuita de vacunación antirrábica y desparasitación para animales

Kicillof y Granados inauguran obras clave en Ezeiza para reforzar la seguridad y la salud pública

No Te Va Gustar en Resistencia 2026: últimos días de entradas promocionales para el show en el Gala Hotel

Lactancia materna en Argentina: el desafío de sostenerla cae a la mitad a los seis meses de vida

Festival Barrial Cultural en Corrientes: el Centro Estación Cultural reúne arte, música y emprendedores

Los de Imaguaré desembarcan en Resistencia con su gran gira "Rumbo al Oro – 49 años"




