
Cierra la convocatoria internacional de escultores para la Bienal del Chaco 2026, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo. Escultores representantes de 70 países, darán el presente en esta nueva edición en Chaco.
La inauguración de la muestra “Densidades e infinitos” del escultor uruguayo Diego Santurio será el viernes 3 de noviembre -a las 20.30, en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste -Arturo Illia 355, Resistencia-.
Cultura- Chaco
La Revista del Chaco
La exposición está organizada de manera conjunta por la Fundación Urunday y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del convenio institucional ratificado recientemente.
Javier Vargas -director del CCN- comenta: “Es un orgullo contribuir a la identidad de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas posibilitando el regreso de un importante artista y albergar esta importante muestra. Esta realización es producto de una gestión compartida con la Fundación Urunday y que proyecta de manera internacional el accionar de la Unne. Desde que asumí, trabajamos en una agenda abierta vinculada con las instituciones de nuestro medio como una manera de reflejar el latido de la región”.
Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- explica: “La fuerza y vigencia que tiene el proyecto Bienal del Chaco se debe, en gran medida, al sentido de pertenencia entre los chaqueños y la Universidad Nacional del Nordeste es un socio estratégico que prestigia la organización. Por eso, recibir al escultor uruguayo Diego Santurio con una exposición individual en la sala principal del CCN es un orgullo para todos”.
La muestra
Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- escribe: “Diego Santurio regresa a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas para presentar un conjunto de obras de reciente producción. El proyecto expositivo que el artista desarrolla tiene varias líneas de trabajo de aparente individualidad pero que permite conocer una serie con personalidad propia signada por la potente levedad, una evidente fuerza de gravedad y la absoluta libertad del gesto”.
Asimismo, en el prólogo titulado La memoria de los gestos afirma: “Cuando conocí su labor escultórica me sorprendió la inquietante exaltación de la espacialidad y una conjunción de atributos que ponen en tensión las ideas de materia y volumen como conceptos propios de la escultura. Diego Santurio genera una sucesión de tramas metálicas, hilvana el material con la prolijidad de un sastre pero seguramente respaldado por el oficio de la tradición familiar en la fragua. Su obra está compuesta por tejidos forjados con pequeños volúmenes para insinuar una forma en el espacio y a través de esos filamentos suspendidos genera un ritmo de líneas que trazan su propio recorrido en la sala”.
El artista
Diego Santurio (Uruguay, 1977). Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material que tiene origen en la herrería de forja de su bisabuelo y que luego continuó su padre en la metalúrgica. Creció en permanente contacto con el taller donde fue incorporando naturalmente el lenguaje del material. En su adolescencia descubre al arte como medio de expresión, fundamental y siempre necesario, exponiendo sus primeros trabajos a los 17 años. Desde entonces la evolución como artista y también de su obra ha sido constante, transitando un camino basado en la experimentación, permanentes desafíos y en un contexto inmejorable de aislamiento en su Salto natal. Su obra fue y es el eje principal de su formación artística. Desde el detalle minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública pasando por intervenciones urbanas, proyectos audiovisuales, escenografías y participaciones de simposios. Sus esculturas forman parte de colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales; también en espacios públicos de diferentes ciudades y países. Participó de la Bienal del Chaco como jurado (2016) y escultor invitado (2018).
Diego Santurio, Salto, Uruguay, 1977.
Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material, éste ene origen en la herrería de forja
de su bisabuelo y luego lo connuó su padre en la metalúrgica. Santurio creció permanentemente en
contacto con el taller donde fue incorporando naturalmente el lenguaje del material. En su adolescencia
descubre al arte como medio de expresión, fundamental y siempre necesario, exponiendo sus primeros
trabajos a los 17 años. Desde entonces la evolución como arsta y también la de su obra ha sido constante,
transitando un camino basado en la experimentación, permanentes desa)os y en un contexto inmejorable
de aislamiento en su Salto natal. Su obra fue y es el eje principal de su formación ar*sca. Desde el detalle
minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública, pasando por intervenciones
urbanas, proyectos audiovisuales, escenogra)as y parcipaciones de simposios internacionales. Su obra
forma parte de colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales, así como también cuenta con
esculturas en espacios públicos de diferentes ciudades y países.
En Resistencia parcipa como Jurado Internacional en ¨Equilibrium¨, Bienal 2016 y en 2018 realiza la obra
¨Ando Diabun¨ durante ¨Idendad en Movimiento¨ que celebró los 30 años de la Bienal.

Cierra la convocatoria internacional de escultores para la Bienal del Chaco 2026, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo. Escultores representantes de 70 países, darán el presente en esta nueva edición en Chaco.

La Escuela Municipal de Danzas Clásicas e Internacionales celebra sus 39 años de vida con un show en el Domo del Centenario Zitto Segovia.

Una nueva experiencia para despertar todos los sentidos llega a Resistencia, el 16 de noviembre. Se trata de una propuesta artística innovadora que estará complementada por música, barra de tragos y las mejores opciones de parrilla.

El periodista y gestor cultural chaqueño Gustavo Insaurralde -especializado en curaduría- se encuentra de viaje en Europa para responder a varias invitaciones recibidas. Su primer parada es en España y luego, será en (China).

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, realiza en Buenos Aires una agenda institucional en representación del Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026.

Se inaugura la obra “Multiplicidad” del artista Alejandro Mardones Guillen, representante de Chile en la Bienal 2024 y que obtuviera el Segundo Premio “Poder Legislativo del Chaco”.

Desde la organización del 1° Festival del Yaguareté Correntino, en San Miguel, uno de los pueblos correntinos que dan acceso al Parque Iberá consideran que se vivió una jornada histórica, para celebrar el regreso del gran felino a su territorio.

La Navidad se vivirá en el Teatro Oficial Juan de Vera con música y baile. La propuesta en esta oportunidad consiste en Este año, Diego Topa presenta “Topa, Especial Navidad”, un espectáculo lleno de música, humor, emoción.

El 24 de diciembre los comercios cerrarán a las 19:30 horas, mientras que el 31 de diciembre lo harán a las 18:30 horas.

Según especialistas, cada vez más personas con un peso “normal” según el IMC presentan altos niveles de grasa visceral y un riesgo metabólico similar al de quienes tienen obesidad.

La misma tendrá como fecha de cierre el viernes 20 de febrero y está dirigida a compañías de teatro, danza, música, audiovisual y espectáculo locales, regionales y nacionales.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se acercan y el cuidado de la piel es fundamental, para enfrentar brindis, fotos y noches largas, la preparación previa es clave.

Ocho nutrias gigantes arriban al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco provenientes de Ecoparque.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste obtiene la acreditación de la Especialización en Clínica de Animales de Compañía con categoría A por parte de la CONEAU, consolidando un ciclo 2025 con gran número de logros en la formación de posgrado en el ámbito de la UNNE.

Jorge Capitanich inicia su mandato como senador nacional y señala que es fundamental el díálogo. Impulsará iniciativas en torno a principales problemáticas de la provincia del Chaco.

Con el cierre del año y la acumulación de responsabilidades, el cansancio empieza a hacerse sentir en muchos entornos laborales. 9 de cada 10 trabajadores afirman haber atravesado el Bournout laboral.