Especialistas alertan las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

Cada 31 de mayo se desarrolla el “Día Mundial sin Tabaco”. De acuerdo a un informe de la Federación Argentina de Cardiología los jóvenes de entre 13 y 15 años lideran el consumo de cigarrillos electrónicos.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cigarrillo-electronico_1
Cigarrillos electrónicos

Desde la FAC consideran en esta fecha  la importancia de conciencia y prevención en la población sobre los problemas de salud que trae el consumo de cigarrillos. 

 

En este contexto, haciéndose eco de la tendencia actual, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) recuerda que los cigarrillos electrónicos o vapeadores, también representan un riesgo para la salud

 

Según datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, entre los adultos, el consumo de cigarrillos electrónicos fue del 1,1%, mientras que en los jóvenes entre 13 y 15 años fue del 7,1%. Actualmente, más de 12 millones de adultos en los Estados Unidos usan cigarrillos electrónicos, con las tasas más altas entre 18 y 24 años.

 

 

El vapeador es un dispositivo que produce un aerosol que se aspira, simulando el acto de fumar. Está constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. El líquido de los cartuchos puede contener nicotina en dosis variables, tetrahidrocanabinol (THC), canabinoides, propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes (menta, mango, caramelo, café, chocolate), aromatizantes y otros aditivos como acetato de vitamina E.

 

 

 

Según la Dra. Cecilia Cortes (MP 4774), cardióloga miembro de la FAC, “las diferencias en el voltaje de las baterías y los sistemas de circuitos para calentar la solución y transformarla en un aerosol pueden contribuir a la formación de sustancias tóxicas en las emisiones. Están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven. No son inofensivos, emiten aerosol y no vapor de agua. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas. Además, los datos científicos existentes demuestran que no sirven para dejar de fumar”.

Te puede interesar
Lo más visto