Inaugurarán el “Sendero de las Artes”, en el Parque Nacional El Impenetrable

Se trata de una nueva área de uso público del Parque Nacional El Impenetrable y será habilitada en el transcurso del mes.

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
sendero-de-las-artes-en-el-impenetrable-1
"Sendero de las Artes", en el Parque Nacional El Impenetrable.

El mismo tiene la particularidad de contener dentro de su recorrido obras escultóricas realizadas recientemente en el marco del Primer Encuentro de las Artes. 

 

El sendero que tiene 3 kilómetros, comenzará en el Destacamento de Guardaparques ‘La Armonía’ y finalizará en inmediaciones del añejo Palo Borracho o ‘Yuchán’, que está en el camino al camping ‘La Fidelidad’. Se extiende en gran parte por una de las márgenes del Río Bermejito, atravesando un característico ambiente húmedo de Selva de Ribera.

 obras-escultoricas-en-El-Impenetrable-1

Talleres previos

 

Antes de encuentro propiamente dicho, se realizaron 2 talleres el primero tuvo lugar en la localidad de Miraflores, más precisamente en el patio de la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable y un segundo taller, en la casa de Elda Rojis, quien cuenta con un taller de tejido y artesanía wichi. Ambos talleres sirvieron para que los escultores/as y artesanos/as se conocieran y trabajen sobre los conceptos de las obras, como así también se avance sobre los diseños. 

 

Estas primeras obras que se fusionan armoniosamente con el marco natural, son producto de la creación colectiva de tres equipos de trabajo, que comenzaron su producción el 3 de abril, en el territorio; aunque previamente se realizaron dos talleres en Miraflores y Misión Nueva Pompeya, en donde se trabajó en el aspecto conceptual de las obras.

 

 

 

El proyecto que se desarrolla por iniciativa de la Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo principal promover una experiencia de creación colectiva en la que convivan técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias surgidas desde la mirada local, con el fin de potenciar el atractivo turístico del Parque Nacional El Impenetrable.

 

 

 

Esta primera experiencia pretende sentar las bases de futuras convocatorias vinculadas al territorio, en un ambiente de intercambio entre pares con el asesoramiento de tutores y en convivencia respetuosa con la biodiversidad. Estas creaciones escultóricas ponen en valor los espacios públicos del área protegida y no suponen ninguna agresión del parque, su entorno o instalaciones.

 

Obras que embellecen el Parque 

 

El equipo integrado por la escultora resistenciana Tati Cabral y las Artesanas Elda Rojis de Nueva Pompeya; Bernarda Arias, de Nueva Población y Gregoria Claudio, de Olla Quebrada; presentó la obra ‘Ser parte’. Se trata de una escultura de técnica mixta, de talla directa, cerámica y tejidos, que propone volver a las raíces, a lo ancestral, juntas, como estrategia de vida. Insta a detenerse para sentir el bosque, sus ruidos, sus aromas.

 

 

Aceptar, dejarse invadir por el entorno para encontrar nuevas formas, nuevos mundos.

 

 

 

“Tiempo de Vida” es una obra de grandes dimensiones y de talla directa, producida por el artesano Carlos Leiva de Miraflores, que trabajó con los escultores Federico Rosciani y Sebastián Novak, de Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito, respectivamente. Esta obra sugiere que nuestro paso sobre la tierra está marcado simplemente por el tiempo, que nunca se detiene. Pero, que para los animales que están representados en el reloj “Tiempo de vida”, su tiempo sobre la tierra es incierto, porque el hombre ha avanzado en el territorio a pasos agigantados, impulsado por la agricultura, la ganadería y la industria, que los ha desterrado de su propio terruño, dejándolos a la deriva.

 

 

 

El tercer equipo que se conforma con los escultores Héctor Zimmer de Miraflores, Rubén Flores de El Sauzalito y Juan Bengler de Resistencia; dejó como legado artístico una obra de talla directa en madera intitulada “El Portal del Monte”. Los portales simbolizan la transición de una realidad a otra. Sean estas realidades; emocionales, sociales, culturales, o simplemente mentales. Elcambio y la incertidumbre hacia el futuro es constante, como el inevitable paso de la vida (lo que es) a la muerte (lo que fue). Este portal simboliza el paso hacia lo natural, lo místico, lo que hubo, lo que hay, y lo desconocido del paisaje. Además, participaron como asistentes Carlos Marciano Leiva y Santiago Dimartino.

 

 

 

Este proyecto se materializa en articulación interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Impenetrable, la Mesa de Gestión Impenetrable, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.