Cáncer de Mama : La detección otorga alta posibilidades de curación

Octubre es el mes rosa y según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 8 mujeres puede padecer este mal; no obstante el 85 % de los tumores pueden ser detectados en una mamografía.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cancer-de-mama-01
Cáncer de Mama

De acuerdo a un reporte mujeres viven una odisea para validar su derecho a una reconstrucción mamaria, en base a fuentes de organismos oficiales especializados en ellos. 

 

 

En Argentina, las personas que se realicen una mastectomía pueden solicitar una cirugía reconstructiva y la provisión de prótesis, tanto en hospitales públicos, como en obras sociales o prepagas.

 

 

Si bien la prevención contra el Cáncer de Mama debe ser los 365 días del año, octubre es conocido como el “mes rosa”, pues durante estos días se promueven constantes campañas de concientización en todo el mundo para incentivar la detección temprana de esta enfermedad.

 

 

En específico, es el 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, 1 de cada 8 mujeres puede padecer este mal; no obstante, el 85% de los tumores podrían ser detectados mientras se realice, periódicamente, una mamografía anual.

 

 

 

En este sentido, la agencia Sanitaria de Naciones Unidas, en su último informe, señala que en el 2020 se diagnosticaron, en todo el mundo, 2,3 millones de mujeres con este tipo de cáncer. Pese a ser una cifra alarmante, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) asegura que si se descubre a tiempo, hay un 90% de posibilidades de curación.

 

Por su parte, en Argentina, de acuerdo al Observatorio Global del Cáncer, en el 2020 hubo 130 mil 878 casos nuevos en ambos sexos. Además, el organismo considera a la nación como uno de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, pues presenta una tasa de 218 casos por 100 mil habitantes.

 

 

 

Respecto a la cantidad de personas que pierden la vida a causa de esta enfermedad, el portal oficial del Estado argentino indica que se producen 6 mil 100 muertes por año. Por ello, el Gobierno impulsa el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, el cual “garantiza a las mujeres un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno del Cáncer de Mama”. 

Te puede interesar
Lo más visto