Chaco: sequía, desmontes e incendios en el Día del Árbol

Somos Monte asegura que "el Día del Árbol es un día triste, en el medio de una sequía de magnitudes históricas, y mientras Argentina está en llamas".

Nuestra Tierra Por: La Revista del Chaco 30 de agosto de 2020
sequia 2020-08-30
Sequía

La organización ambientalista Somos Monte de Chaco reflexiona en el contexto actual. "La falta de lluvias que afecta a toda la región, poniendo de rodillas a miles de familias campesinas y indigenas en El Impenetrable, no tiene antecedentes similares en los últimos 50 años según los investigadores del CONICET.


Describe el mapa ambiental: "Mientras, las imagenes de los incendios en las islas del Paraná y de las sierras de Cordoba ya han dado la vuelta al mundo, incluso el propio Sistema Meteorológico Nacional advirtió de la situación excepcional publicando un mapa con los focos de incendios registrados sobre todo en el litoral y norte argentino. El último informe del SMN señala que la sequía en la región podría extenderse hasta diciembre.


No es casualidad lo que está pasando y se conecta a lo que ya ocurrió en Amazonía y sobre todo en Australia el año pasado. Los informes del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, son claros: a medida que aumenta la temperatura promedio de la Tierra, aumenta el riesgo de incendios porque en muchas regiones ese calentamiento está asociado al aumento de sequía".


"Pese a todo esto y a nuevos datos cientificos que ponen en evidencia la relación entre los bosques y los "ríos atmosféricos" que regulan el flujo de humedad en la Tierra, hay quien sigue apostando al desmonte como modelo para el desarrollo, un desarrollo que nunca llegó y que no puede llegar jamás por esta vía", lamenta.

Un pensamiento para el Día del Árbol

“El Chaco es la región florestal de la República Argentina y las maderas que producen sus bosques con una profusión desmedida, son acaso las mas notables de América", destaca.


Luego, advierte "presentimos ya las fatales consecuencias que bien pronto ha de producir el inusitado medio hoy usado, en cuanto se refiere al corte de maderas o explotación de estos bosques".

Te puede interesar

Solicitan donación de plasma

Solicitan la donación de plasma para Walter Albornoz, las personas interesadas en ayudar pueden acercarse en Saavedra 269.

walter-albornoz 2020-08-25

Bosques: Exigen la restauración de áreas afectadas

Ante desmontes ilegales, la legislación ambiental exige la restauración de las áreas afectadas, explican desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. En esta área coordinan con la Fiscalía de Estado del Chaco, la aplicación de infracciones.

desmontes-20-10-05-04