“Emprendedores por Naturaleza”, el programa que une a artesanos de El Impenetrable chaqueño

Por primera vez y con gran éxito, los emprendedores comercializan desde hace una semana sus artesanías fabricadas con materia prima local, como madera, barro, chaguar, palma y lana, a través de una tienda oficial en MercadoLibre.   

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
artesana-de-El-Impenetrable-chaqueno-01
Artesana trabaja en la elaboración de su producto con técnica ansestral

Los “Emprendedores por Naturaleza” son un grupo de más de 60 familias vecinas del Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida que resguarda un verdadero oasis de biodiversidad en el amenazado Gran Chaco argentino. 

 

De esta manera se revaloriza las técnicas artesanales, con capacitaciones para la prestación de servicios de turismo de observación de fauna, hombres y mujeres, adultos y jóvenes se convierten en guardianes del monte nativo en pie y de las especies de flora y fauna que lo habitan. 

 

 

 

Este programa es llevado adelante por Fundación Rewilding Argentina y busca contribuir al bienestar de las comunidades rurales acompañando en toda la cadena productiva el desarrollo de micro-emprendimientos de productos y servicios que promuevan la conservación de la vida silvestre. De esta manera, las familias pueden generar nuevos ingresos a partir de saberes ancestrales, revalorizando la cultura local, generando orgullo y arraigo a la vez que fomentan la protección de la vida silvestre.

 

 

 

Constanza Mozzoni, Coordinadora local del Programa en Fundación Rewilding Argentina, participa del programa desde los inicios. “Escuchando a los vecinos, detectamos muchas habilidades y necesidades en la región. El primer paso fue evaluar la posibilidad de desarrollar diferentes líneas de producción basadas en la cultura chaqueña y la interpretación del monte, y es así como surge Emprendedores por Naturaleza”, recuerda. “Visitando semanalmente a los futuros emprendedores nos ganamos su confianza, lo que nos permitió acompañarlos a lo largo de toda la cadena productiva. El mayor desafío fue lograr que los vecinos vean lo mucho que tienen para ofrecer. Hoy, tras más de un año de trabajo, ya son más de 60 emprendedores que apuestan a prosperar junto a la vida silvestre del monte chaqueño. ¡Y esto es recién el comienzo!"

 

 

 

La mayor parte de las artesanías son fabricadas con materia prima local, como madera, barro (para elaborar cerámica), chaguar, palma y lana, e incluyen productos textiles, objetos para la cocina y decoración, como tapices, animales de cerámica, juegos de cucharas y morteros. Cada producto es elaborado a mano, desde la obtención de la materia prima hasta la terminación. La tienda ya está abierta y se puede acceder en el siguiente enlace: https://tienda.mercadolibre.com.ar/emprendedores-por-naturaleza 

 

Más de la mitad de los productos ya se encuentran agotados, a una semana del lanzamiento, y se realizaron envíos a más de 12 provincias de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Chaco, Neuquén, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

 

 

La coordinadora regional del programa, Fátima Hollmann, destaca que “se trata de una gran oportunidad para todos los Emprendedores por Naturaleza ya que hoy, viviendo en parajes rurales alejados de los grandes centros urbanos, pueden comercializar sus artesanías a todo el país. MercadoLibre, a través de su vidriera digital, conecta emprendedores con consumidores que, a través de su compra, contribuyen a la prosperidad de las comunidades rurales y la conservación del monte”.

 

 

 

La Tienda Oficial de Emprendedores por Naturaleza forma parte de "Desde Gran Chaco para vos", una iniciativa de Mercadolibre, Fundación Rewilding Argentina y Alma Nativa, que reúne pequeños emprendedores del Impenetrable para que puedan comercializar sus artesanías, recibiendo beneficios y soluciones logísticas a todo el país.

 

 

 

“La crisis de extinción está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló sin tener  en cuenta las reglas y tiempos de la naturaleza. En esta ocasión estamos lanzando una propuesta donde el emprendedor trabaja en pos de la naturaleza para recuperarla a la par que genera el bienestar de las comunidades rurales. Cada producto que se ofrece tiene por detrás un trabajo de cuidado de las especies amenazadas y de fortalecimiento del parque nacional impenetrable. Esta campaña de “emprendedores por naturaleza “significa conservación como consecuencia de la producción” concluye Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto