El remojo de los granos, frutos secos y semillas. ¿Por qué es importante?   

El remojo de los granos, frutos secos y semillas es un aporte para lograr una alimentación saludable. En este artículo la licenciada en nutrición Macarena Rodríguez Serrano nos cuenta sobre la importancia de incorporar este hábito.  

granos,frutossecos-y-semillas-01
Granos, frutos secos y semillas

Siempre que sugerimos en una alimentación el consumo de estos alimentos se recomienda su remojo previo, ¿Por qué? Por el simple hecho que al ser alimentos provenientes de la tierra presentan un sistema de protección natural, como inhibidores enzimáticos y toxinas

 

 

Estos alimentos contienen un protector natural para poder sobrevivir a temperaturas, condiciones extremas y depredación de los animales. En ocasiones, como las lluvias, estas sustancias son removidas. Es por eso, que al remojar estos alimentos en agua estamos imitando a la naturaleza misma antes de consumirlos, además de que, favorecemos la ingesta y utilización de sus nutrientes

 

 

¿Cuáles son estos famosos inhibidores o toxinas que no nos permiten aprovechar al cien por ciento estos alimentos? Los inhibidores enzimáticos que son moléculas que se unen a las enzimas digestivas y metabólicas alterando sus actividades naturales en el cuerpo, como la descomposición de los alimentos, la absorción de nutrientes, etc. Y también, tenemos a los fitatos que se encuentra en la capa externa del alimento, este se combina con micronutrientes como el calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el intestino e inhibe su absorción. 

 

 

Entonces, ¿Cuál es el beneficio que tenemos al dejarlos en remojo? El aumento de la cantidad de nutrientes disponibles para su absorción, remueve las toxinas, disminuye el ácido fitico, ayuda a la producción de enzimas beneficiosas para la digestión y también disminuye su tiempo de cocción.

 

Macarena Rodríguez Serrano

Licenciada en Nutrición 

MP 158                

Instagram/mrs.nutricion

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Alimentación infantil saludable, una tendencia que crece

Faltan pocos días para celebrar el Día de la Niñez y, como siempre sucede, los festejos pueden incluir desde los infaltables regalos hasta menús especiales para agasajarlos.  Para que la fiesta sea total, busquemos que lo que coman sea, además de rico y nutritivo, sano y amigable con el medioambiente.

alimentos-saludables-02