Intestinos sanos: nuestro segundo cerebro  

Es importante cuidar nuestros intestinos, ya que la función que cumplen son la digestión, absorción,  eliminación de nutrientes y de inmunidad.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cuidar-los-intestinos (01)
Cuidar los intestinos, para evitar enfermedades.

En tal sentido, la licenciada en nutrición Macarena Rodríguez Serrano nos brinda información sobre la función importante que cumple los instestinos y por qué hay que cuidarlos :

¿Alguna vez escucharon decir que nuestro intestino es el segundo cerebro? Nuestro intestino no sólo realiza las funciones básicas como digestión, absorción y eliminación de nutrientes, también cumple funciones de inmunidad gracias a que tiene un sistema nervioso propio.

 

 

En sí, el intestino tiene una capa protectora que separa lo de afuera (alimentos, líquidos) con lo de adentro (los demás sistemas), esto evita el ingreso de alimentos que no se digieren o microrganismos patógenos.  Si esta capa en se altera, se produce lo que se llama síndrome de hipermeabilidad, provocando que se active el sistema inmunológico. Varias enfermedades inmunológicas están relacionadas con este síndrome, como, por ejemplo, la celiaquía, las diarreas, las enfermedades inflamatorias intestinales, etc.  

 

 

Nuestro intestino, además de cuidarnos, es el hogar de muchas bacterias benéficas a las cuales llamamos: flora intestinal. Ellas también ayudan a la digestión, a protegernos de infecciones, ayuda a regular el pH y nuestro metabolismo, entre otras funciones. 

 

 

Si existe una disfunción en nuestra flora (hay mayor cantidad de microorganismos patógenos que benéficos), se liberan residuos tóxicos que producen la disminución de las funciones normales del intestino, provocando distención abdominal o constipación, u otras enfermados que se dan por la activación del sistema inmunológico (obesidad, depresión, fatiga, etc.).

 

 

Cabe destacar, que no siempre estas manifestaciones tienen síntomas intestinales o abdominales. A veces, sucede que se manifiestan en otros órganos. 

 

 

Los factores que producen alteración en la flora intestinal y en la integridad del intestino son el consumo de productos industrializados, procesador (altos contenidos en grasa y azucares), el bajo consumo de verduras y frutas, estrés, la medicación excesiva con antibióticos no recetados, alteraciones hormonales.

 

 

Por estas razones, siempre se hace hincapié en que una alimentación saludable natural en conjunto con la actividad física es primordial para llevar una vida sana. 

 

 

Consumir más agua, frutas y verduras, lácteos descremados, carnes magras, cereales integrales, grasas buenas, son algunos de los tips a tener siempre en cuenta para mantener saludable a nuestro segundo cerebro.

 

Macarena Rodríguez Serrano. 

Licenciada en Nutrición 

MP 158 

Instagram/mrs.nutricion 

Te puede interesar
Lo más visto