
A pesar de la recompensa de $250 millones para encontrar a los remponsables de la muerte de la yaguateté Acai no hubo novedades.
INCUPO hace un recorrido a cerca de la propuesta educativa, que brindó todo este tiempo, con cursos de capacitación sobre Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia. Las capacitaciones estuvieron dirigidas todos estos años, a las comunidades indígenas, agricultores, equipos de promoción social y a personas interesadas en acompañar procesos de defensa territorial.
Nuestra Tierra - Chaco
La Revista del Chaco
Desde INCUPO, aseguran que “habitar un territorio implica resistir organizarse y defender lo propio se vuelve un acto profundamente político”.
Desde hace diez años, el Curso de Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia que impulsa la organización fortalece a comunidades indígenas y campesinas del norte argentino, brindando herramientas para el reconocimiento de sus derechos. Porque cuando habitar un territorio implica resistir, organizarse y defender lo propio se vuelve un acto profundamente político.
Formación en defensa de derechos
“Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia” es uno de los cursos que integra la propuesta educativa del Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Brinda herramientas políticas y legales a quienes habitan, defienden y organizan la vida en los territorios.
Está dirigido a comunidades indígenas, agricultores/as familiares, equipos de promoción social, y toda persona interesada en conocer o acompañar procesos de defensa territorial.
A lo largo de seis meses, la propuesta recorre seis ejes temáticos, construidos a partir del diálogo con los territorios. Se dicta en modalidad virtual y aborda conflictos vinculados al acceso a la tierra, el ambiente y la justicia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa legal y colectiva ante situaciones como desalojos, contaminación ambiental o vulneraciones a los derechos humanos.
El curso combina cartillas impresas y digitales, estudios de caso, foros participativos y tutorías que permiten adaptar los contenidos a cada realidad local. El enfoque combina marcos normativos —sobre tierras, pueblos originarios, ambiente y acceso a la justicia— con una lectura crítica sobre la brecha entre los derechos reconocidos y su cumplimiento efectivo.
En su edición 2025 participan alrededor de 100 personas. En zonas como Chaco y Formosa, el cursado virtual de comunidades indígenas se complementa encuentros presenciales, gracias al acompañamiento territorial de equipos de INCUPO y ENDEPA. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del fondo Otto per Mille de la Iglesia Valdense.
Diez años de una historia colectiva
El curso comenzó a dictarse en 2015, como respuesta a las demandas de formación en derechos que expresaban comunidades indígenas y campesinas del Gran Chaco. Desde entonces, unas 1.000 personas han formado parte de esta experiencia que combina conocimientos jurídicos con herramientas para la acción comunitaria.
Durante estos años, el programa acompañó procesos de lucha por la tierra, resistencias a desalojos y reclamos ambientales, siempre en articulación con organizaciones locales.
En el contexto actual, marcado por el desmantelamiento de políticas públicas, la desregulación ambiental y una ofensiva contra derechos conquistados, este curso cobra aún más relevancia. Los contenidos se actualizan cada año para contener los cambios en la legislación y problemáticas que emergen de los territorios, como desalojos masivos, avance del agronegocio, criminalización de referentes comunitarios y amenazas a la biodiversidad.
Un dato que se destaca es la creciente participación de jóvenes indígenas, que buscan herramientas para sostener su cultura, defender su territorio y construir autonomía. En este sentido, desde INCUPO sostienen que “se apuesta a una formación que no sólo transmita conocimientos, sino que sirva como plataforma de articulación entre experiencias de lucha, frente a un escenario cada vez más adverso para las comunidades.
Quedarse en el territorio no es sólo una elección: es ejercer soberanía, transmitir saberes ancestrales y organizar la vida comunitaria en clave de justicia y dignidad. Por eso, formarse, organizarse y defender lo propio, en tiempos de retrocesos en derechos y desregulación ambiental, resultan más necesarios que nunca”.

A pesar de la recompensa de $250 millones para encontrar a los remponsables de la muerte de la yaguateté Acai no hubo novedades.

Más de 100 familias de El Impenetrable chaqueño se sumaron a la recolección de chauchas de algarrobo. Logran acopiar 16 toneladas que parten a un molino de Salta.

En las últimas semanas se han registrado la presencia de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en zonas urbanas de Corrientes Capital y Resistencia (Chaco). Es una especie amenazada en Argentina, lo que significa que enfrenta múltiples factores que ponen en riesgo su supervivencia

Ocho nutrias gigantes arriban al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco provenientes de Ecoparque.

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que declara al Parque Caraguatá como reserva natural, el colectivo ambiental Misión Eco pide se promulgue para cuidar ese espacio con mucha biodiversidad y último pulmón verde del Chaco.

Policía rurales de Presidencia de la Plaza se hacen pasar por compradores de tucanes y así poder rescatar aves. Notifican al ciudadano de su infracción.

Bajo la consigna de RespirArte: arte para el ambiente y ambiente para el arte, el Litoral Rock 2026 amplía su grilla de propuestas artísticas. Será el jueves 5 de febrero.

Son 24 localidades que se suman al programa Ruta de Carnavales 2026, que comenzará el viernes 23 de enero.

La artista argentina Gisela Martínez lleva el arte textil local a museos y tiendas de Estados Unidos, Europa, Israel y América Latina -y con Alemania sumándose a su red de exportaciones.

Madres con hijos con patologías graves reclaman al Insssep (Instituto de Seguridad Social,Seguros y Préstamos) la continuidad de los tratamientos médicos, en el Hospital Italiano.

Con motivo de celebrarse el 148° aniversario de la ciudad de Resistencia se realizarán diversas actividades culturales y artísticas en espacios emblemáticos.

Expediciones de Vinos propone viajes curados a regiones vitivinícolas de Europa y Argentina. Propone acceso a bodegas que no reciben público, grupos reducidos y experiencias irrepetibles, pensadas desde la relación directa con productores, enólogos y anfitriones.

Diversas actividades surgen como propuestas para este verano 2026. La Revista del Chaco dialoga con Fabiana Russo, quien comparte los inicios y objetivos de su emprendimiento, destinado a los niños y adultos.

Brasil se consolida una vez más como uno de los destinos predilectos de los argentinos. En ese sentido crece el uso de las billeteras digitales.

El fin de semana de Carnaval, que se extiende del 14 al 17 de febrero, es un momento ideal para una escapada. Según un relevamiento de Booking.com, la ciudad balnearia es el destino más buscado del país para el fin de semana largo.

Se viene la nueva edición 2026 de los carnavales en la provincia de Corrientes, con 10 noches de desfiles ( dos con competencia provincial) y 3 noches de imponentes shows de comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.