La reutilización de la PC como recuperación sustentable, para cuidar el ambiente

PC Discount, a través de su presidente Alberto Esswein resalta la importancia de desechar adecuadamente un producto tecnológico en desuso.

notebook-reacondicionada 2020-10-13
Notebook reacondicionada

También explica las ventajas de la reutilización eficiente, y cómo la recuperación sustentable puede contribuir al cuidado del medio ambiente.

Si bien el avance tecnológico conlleva innumerables beneficios,  a través de la globalización del mercado se ha acelerado el recambio de aparatos electrónicos, con sus respectivos desechos, dando lugar a nuevas problemáticas ligadas a la complejidad de esos desechos que contaminan el medio ambiente, debido al  tipo de sustancias utilizadas en su fabricación. 

Según un informe que realizan analistas  tecnológicos de la consultora McKinsey & Company, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son responsables de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

El principal problema con el hardware (también llamado Activos IT) en desuso, radica en su acumulación junto a la basura, que termina mezclándose en la recolección, desprendiendo sustancias tóxicas y metales contaminantes como el plomo, mercurio, cadmio y cromo. 

Si los residuos electrónicos no van a un punto limpio o de recepción segura, los componentes no reciben un tratamiento adecuado y terminan en un basural a cielo abierto o son quemados en incineradores, contaminando el suelo, el agua y el aire, impactando gravemente en el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas, los animales y las plantas.

Sin embargo, los equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de acondicionado y aquellas partes que no, se reciclan y se destruyen, de acuerdo a normas ambientales, en una Planta de Reciclaje Oficial que emite el certificado correspondiente. De esta manera se cierra perfectamente el proceso inverso del ciclo de vida de los Activos IT.

Te puede interesar