Promueven el control de parásitos en niños y el cuidado de la salud animal y ambiental

A través de un proyecto del programa "UNNE Salud, Exactas" se trabaja en la prevención de parasitosis en sectores vulnerables de la ciudad de Corrientes.

Cuidando la saludLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
enfermedades-parasitarias-1
Control de enfermedades parasitarias en Corrientes

Se trata de estrategias que integren el cuidado de la salud humana, animal y ambiental. Así, se promueve el control de parásitos en niños y niñas, sumado a acciones para mejorar hábitos higiénicos, evitar la contaminación del agua y el suelo, y mantener sanas las mascotas.

 

Con acciones en la comunidad, promueven un abordaje integral para revertir las enfermedades parasitarias

 

actividades-de-verano-en-la-UNNE-1Verano 2025: Impulsan actividades para la promoción y prevención de la salud

 

Así, se promueve el control de parásitos en niños y niñas, sumado a acciones para mejorar hábitos higiénicos, evitar la contaminación del agua y el suelo, y mantener sanas las mascotas.

Se trata del proyecto «Los Parásitos y el Medio Ambiente, desde UNA SALUD nos cuidamos todos» perteneciente a la convocatoria UNNE +SALUD 2023 dentro del eje temático de Atención Primaria de la Salud.

La iniciativa es coordinada desde la Cátedra de Parasitología Humana, de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y reúne a docentes y estudiantes de esa carrera, y además participan docentes y estudiantes de la «Cátedra de Enfermedades Parasitarias», de la Facultad de Ciencias Veterinarias y «Cátedra de Medicina 3 – Área Infectología» de la Facultad de Medicina.

En el marco del proyecto, iniciado en el año 2023 y con continuidad en el año 2024, se trabaja con niños y niñas de 2 a 14 años que concurrieron espontáneamente, junto a sus tutores o familiares, a la convocatoria realizada desde una serie de centros de atención primaria de la salud (CAPS) y un comedor comunitario que colaboraron en la iniciativa.

 

 

En los lugares donde se desarrollan las actividades, se realizaron charlas comunitarias sobre las enfermedades parasitarias adquiridas por contacto con el suelo, con mascotas y/ con alimentos. Además, se realizan encuestas sobre hábitos higiénicos sanitarios y factores predisponentes a las enfermedades parasitarias.

A los menores se les hace examen coproparasitológico seriado de materia fecal y escobillado perianal para la búsqueda e identificación de enteroparásitos.

 

 

En tanto, se llevan a cabo exámenes parasitológicos en muestras de suelo en algunos de los lugares estudiados.

Te puede interesar
persona-comiendo-salmon

Formas en que la comida une a las personas

La Revista del Chaco
Cuidando la salud

Aprender sobre la preparación de alimentos, el origen de los ingredientes y la historia detrás de quienes crean menúes, es importante. Compartir comidas no solo fortalece los lazos sociales, sino que también refuerza los vínculos comunitarios.

Lo más visto
feria-de-libros_1

Presentan la Feria del Libro Chaco - Guaraní

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Feria del Libro Chacú-Guaraní, uno de los eventos culturales más relevantes del calendario regional, realizará su lanzamiento oficial el próximo jueves 29 de enero a las 10:00 horas en la Universidad Popular (Bartolomé Mitre 198, Resistencia).

desayuno-con-croissant-

Cómo se hace el croissant

La Revista del Chaco
Sabores

El  croissant, una receta de Levando que elabora con harinas orgánicas y una fermentación lenta, que pone en primer plano el sabor y la textura.

IDPUV_01

IPDUV retoma la atención al público

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

A partir de mañana, martes 3 de febrero, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) reanudará la atención al público en sus horarios habituales. Será de lunes a viernes de 7 a 12.30, en la sede central ubicada en avenida Sarmiento 1801, en la ciudad de Resistencia.

castracion-a-perro_1

Nueva jornada de castración a bajo costo

La Revista del Chaco

La jornada de castración está organizada para perros y gatos. Se realizará el 14 de febrero , en la Escuela Primaria 833 Gerónimo Matorras, avenida Maclean 1990 – ciudad de Resistencia-.

botellas-almirante_01

Inaugurarán bar de cervezas sin gluten

La Revista del Chaco
Sociedad

Almirante Dönn, el primer bar de fábrica 100% libre de gluten de América Latina, abre al público este verano las puertas de su planta en Almagro. Sarmiento 3263, -CABA -.