Tañhi Wuk, el nuevo yaguareté monitoreado en El Impenetrable

Llega el tercer macho atraído por los ejemplares que se encuentran dentro de los recintos. Se trata de Tañhi Wuk.

Nuestra Tierra - ChacoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
yaguarete_1
Yagureté Tañhi Wuk

Actualmente, en el Gran Chaco argentino solo se cuenta con el registro confirmado de 7 yaguaretés machos, a los que se suman dos hembras liberadas este año. Hasta el momento, en el Parque Nacional El Impenetrable y sus alrededores, hemos estado monitoreando cuatro ejemplares: dos machos silvestres (Qaramta y Tewuk) y las dos hembras liberadas hace algunos meses (Kerana y Nalá).

 

En julio de 2023, mediante cámaras trampa, se registra la presencia de un tercer macho silvestre en los alrededores del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) ubicado en el parque nacional. Éste es el tercer macho que llega atraído por los ejemplares que se encuentran dentro de los recintos. Se trata de Tañhi Wuk, un joven macho registrado por primera vez en marzo de 2022 en la Reserva Natural Formosa. 

 

Desde entonces, los registros de huellas y cámaras trampa han mostrado que, al igual que otros yaguaretés, recorrió la mayor parte del trayecto entre la Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional El Impenetrable por el Bermejo, lo que resalta la importancia de este río como corredor de fauna.

 

Hace unos días lo capturan y colocan un collar con un dispositivo GPS con conexión satelital, que  permitirá monitorear sus movimientos, protegerlo y desarrollar estrategias para su manejo con fines reproductivos.

 

Tañhi Wuk es el quinto yaguareté monitoreado en El Impenetrable, marcando un hito histórico para la conservación de la especie en la región. 

Su presencia representa una gran oportunidad para la recuperación del predador tope del norte argentino.

Te puede interesar
INCUPO-con-agricultores

INCUPO: una década formando defensores del territorio

La Revista del Chaco
Nuestra Tierra - Chaco

INCUPO hace un recorrido a cerca de la propuesta educativa, que brindó todo este tiempo, con  cursos de capacitación sobre Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia. Las capacitaciones estuvieron dirigidas  todos estos años, a las comunidades indígenas,  agricultores, equipos de promoción social y a personas interesadas en acompañar procesos de defensa territorial.

Lo más visto
IMG-20250818-WA0087

Capacitarán sobre RCP

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

Este martes 19 de agosto se realizará una nueva jornada del programa “Maniobra RCP, tus manos pueden salvar vidas”, en el Club Bancario (Av. Martina 1880), a partir de las 18:30 horas.Está dirigido a clubes deportivos y público en general.