Realizan el “Primer Encuentro Savia, Campamento Formativo Cultural y Ambiental”

Participan del encuentro gestores culturales, ambientales y artistas  quienes abordan la relación entre lo cultural y el ambiente.

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Parque- Nacional- Laguna -El Palmar_2
Parque Nacional Laguna El Palmar

Se prevén otros dos campamentos en 2023, en los parques provinciales de Campo del Cielo y Pampa del Indio.

En el marco del Mes del Ambiente se concreta el  primer encuentro en el Parque Nacional Laguna El Palmar, organizado por el gobierno provincial.

 

La actividad camping cultural-ambiental, abordó temáticas como política cultural y ambiente, vivencias del entorno y metodología para la participación en proyectos de cultura y ambiente entre otros.

 

 

Se trata de propuesta conjunta del Centro Cultural Alternativo (Cecual), la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, el Programa de Formación Integral Chaco Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Parques Nacionales (Parque Nacional Laguna El Palmar), con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco. Se prevé dos campamentos más para el 2023, en los Parques Provinciales de Campo del Cielo y Pampa del Indio.

 

 

La actividad convoca a gestores culturales/ambientales y artistas, en la experiencia SAVIA en el reciente Parque Nacional Laguna el Palmar, compartiendo charlas, talleres, ronda de experiencias y recorridos en la inmensa naturaleza del lugar. Savia es un campamento que se plantea como espacio de encuentro, reflexión y formación sobre la relación entre lo cultural y el ambiente. Busca construir intercambios respecto a prácticas culturales y su vínculo con la naturaleza desde una perspectiva del buen vivir. Además pone en valor la voz de hacedores, gestores, especialistas, que desde la cultura impulsan e implementan acciones en favor del ambiente.

 

 

Es un espacio que sirve para fortalecer vínculos, establecer mecanismos para articular acciones en el territorio, generar una red que conecte acciones, experiencias, problemáticas, desafíos y posibles líneas de acción en la relación entre la práctica cultural y la sustentabilidad Ambiental. “Esta primera edición apuntó a artistas y gestores culturales en la temática ambiental para generar nuevos canales de comunicación y tratar la temática ambiental de manera interdisciplinaria, entendemos que las problemáticas ambientales son eminentemente culturales y es a través de la cultura que nos relacionamos con el ambiente, por lo tanto tenemos que apuntar a generar cambios en la cultura para revertir esta crisis de biodiversidad que estamos viviendo”, destaca el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa.

 

 

“Acciones como estas se anclan en los presupuestos estipulados en la Ley Nacional 27.621 para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral y en la Ley Provincial 3671 E como parte de los ejes de acción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral (EAI) que pone énfasis en el reconocimiento de las realidades ambientales del Chaco y en la articulación y creación de redes estratégicas para la territorialización de la EAI en todo el territorio provincial” , remarca la coordinadora del Programa de Formación para un Chaco Sostenible, Marilyn Rolón.

Te puede interesar
incendio-forestal_1

Combaten incendio forestal

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El hecho ocurre esta tarde a las 18:50 hs, en Ruta Nacional 11, km 1010 – ciudad de Resistencia. En el lugar intervienen efectivos del Departamento de Bomberos Voluntarios San Fernando.

Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.