La historia de vida de una cocinera que deja huella en El Impenetrable

Nancy Cornú es una cocinera que lleva casi 30 años viviendo en El Impenetrable. Sus comienzos son como cocinera, primero en la estancia La Fidelidad y después en un cámping dentro del Parque Nacional Nacional El Impenetrable.

Nuestra Tierra - ChacoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
Nancy-cocineraPNEI-Foto Miranda Volpe
Nancy Cornú, cocinera y emprendedora en El Impenetrable

Ahora tiene su propio emprendimiento, La parada San Nicolás, donde ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena a los turistas.

La propuesta de La Parada de San Nicolás consiste en brindar sabores de frutos del monte chaqueño y panificados y pastelería con harina de algarroba. Asegura que "le va muy bien y que cada vez llegan más visitantes a disfrutar la naturaleza del Parque Nacional El Impenetrable".

 

 IMG-20250903-WA0226

Nancy Cornú llega de Salta con su marido a vivir en El Impenetrable chaqueño en 1996, después comienzs trabajando en una estancia La Fidelidad con los hermanos Roseo, luego se drsempeña como cocinera en el cámping Quaramta ubicado dentro del Parque Nacional y hoy tiene su propio y auspicioso emprendimiento: la Parada San Nicolás, distante a ocho kilómetros del ingreso al Parque Nacional El Impenetrable.

La emprendedora trabaja con el apoyo de sus hijos: Cirilo y Rosendo, y a veces, cuando la demanda es alta, contrata una asistente, para que le ayude con encender el fuego para el horno de barro, hacer las comidas para los visitantes y preparar las viandas para los que siguen la extensa recorrida.

IMG-20250903-WA0228

Cuenta que en esta temporada, le fue muy bien en especial con la alta demanda de los turistas que recorren el famoso sendero de “La Huella Impenetrable” de 15 kilómetros y tras la caminata, pernoctan en el refugio Carayá del Parque Nacional. Ella les prepara la merienda, cena y desayuno y los visitantes se llevan la vianda para la continuidad de la travesía en kayak por el río Bermejo.

Su carta incluye frutos y productos autóctonos que la mayoría de los visitantes prueban por primera vez, como el dulce de ucle, el fruto de un cactus nativo, o panificados y pastelería con harina de algarroba.

“Siempre les presento dos opciones para que los turistas elijan”, comenta Nancy y agrega que invita a los viajeros a conocer su cocina y a ver cómo prepara todo.

Con esto, la aventura, no sólo está en los nuevos sabores, sino en apreciar la preparación, en el horno de barro, el fuego a leña y el uso de los frutos del monte chaqueño.

“Les preparo torta parrilla, torta frita, chipá y alfajores, budines y tortas con harina de algarroba”, enumera la cocinera sobre la variedad para el desayuno y la merienda, a lo que además agrega el dulce de ucle o de zapallo.

En el almuerzo y la cena, el menú puede incluir, desde pastel de papas relleno con carne de chivo, hasta tartas de verduras o sopa paraguaya y para el postre, nunca falta el queso criollo en maridaje con dulce de zapallo o de ucle y la típica “crema del Impenetrable”, un preparado que incluye maicena, harina de algarroba y chocolate.

Nancy asegura que no es sólo el amor a la cocina lo que influye en sus platos exquisitos, sino todo el trabajo de capacitación que realizó y los cursos y talleres que continúa haciendo, “para aprender cada día más y ser cada vez mejor”.

Y el intercambio de experiencias también suma, remarca Nancy y cuenta que muchos chefs llegan para conocer el Parque Nacional El Impenetrable y degustar los sabores del monte chaqueño, como Germán Martitegui, por ejemplo que llegó para vivir la Experiencia Gastronómica, una iniciativa promovida por Rewilding Argentina, que busca poner en el centro de la escena, las recetas típicas de la zona.

“El intercambio de experiencias, siempre es muy valioso, Martitegui conoció nuestras recetas y yo aprendí mucho con él sobre las comidas veganas”, destaca Nancy Cornú.

Nancy cuenta con orgullo que ha recorrido un largo camino, que aprendió mucho y que trata de compartir sus nuevos conocimientos con otros que elaboran y le venden los quesos criollos, o los que le venden los pollos, “para que sea un buen producto”.

Muy contenta con el crecimiento de su emprendimiento en La parada San Nicolás, instaló una antena para tener internet, porque le permite responder consultas, demandas y reservas de menús. “Para trabajar mejor y estar más organizada”, asegura.

La cocinera celebra que cada vez llegan más turistas al Parque Nacional El Impenetrable y por eso, su emprendimiento gastronómico, la parada San Nicolás, sigue creciendo.

El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco fue creado en 2014, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Su desarrollo turístico está en crecimiento, generando oportunidades laborales para toda la comunidad y desarrollo con conservación.

Para informarse sobre las actividades que se pueden realizar, los servicios disponibles y planificar su viaje, puede consultar la página web https://elimpenetrable.org/

Te puede interesar
Lo más visto