Viajes de larga distancia: consejos para mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas para emprender un viaje deben tomar ciertos recaudos, uno de ellos consultar al médico obstetra.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
mujer-embarazada-1
Mujer embarazada

El embarazo no es una patología, pero es un momento de la vida donde hay mayores riesgos.

 

Por este motivo es importante hablar del viaje con el médico obstetra, aseguran especialistas. En ese sentido, la doctora  Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC señala la importancia de marcar algunas cuestiones a tener en cuenta cuando se está por emprender un viaje

 

Es importante hablar del viaje con el médico obstetra, para viajar con la autorización del mismo, de acuerdo al tipo de embarazo, es decir- según edad gestacional, si es un embarazo único o múltiple, o si es un embarazo de alto riesgo.

 

 

Tener en cuenta la etapa del embarazo es clave para priorizar diferentes cuidados, así lo señala la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC:

 

 

-          En el primer trimestre, hay riesgo de hemorragias por abortos espontáneos, puede haber náuseas, vómitos y más cansancio. Sin embargo, se considera seguro, en general, viajar en esta etapa.

-          El segundo trimestre es el menos riesgoso de los tres, y la energía es mayor. En el caso que se pueda elegir el momento de viaje, lo ideal es este trimestre.

-          El tercer trimestre es más incómodo y los riesgos de parto pretérmino son una razón, además de posibles cuadros de hipertensión y hemorragias hacen que sea conveniente no emprender viajes largos.

Consideraciones a tener en cuenta según el tipo de viaje, ya sea por tierra o aire:

En avión:

En general, los viajes antes de la semana 36 se consideran seguros si el embarazo es de bajo riesgo.

-          Muchas aerolíneas solicitan la autorización médica. Si puede elegir la fecha, lo ideal es programarla para el segundo trimestre, donde los riesgos de emergencias son más bajos.

-          Verificar la política de la aerolínea

-          Abrocharse el cinturón por debajo del abdomen

-          Cada hora y media caminar por el pasillo, para estimular la circulación, si no se puede, movilizar los pies, flexionando y extendiendo los tobillos periódicamente, se pueden utilizar medias de descanso o compresión

-          Beber abundante agua y comer liviano.

-          Chequear los lugares de asistencia obstétrica en el destino.

-          Evitar viajes largos.

-          Sentarse del lado del pasillo, para poder salir con mayor facilidad.

En auto:

Es el medio más cómodo para viajar en el embarazo, ya que lo ideal es detenerse y caminar un poco cada 2 horas, para fomentar la circulación.

-          Adaptar el espacio del asiento para que la madre esté cómoda

-          Usar siempre cinturón de seguridad, como conductora o acompañante. El cinturón debe ser de tres puntos, una tira entre los senos y otra a la altura de las caderas, por debajo de la panza

-          El airbag tiene que estar a una distancia mínima de 20-25 cm entre el cuerpo y el volante. Regular la altura del asiento para que el airbag no se dirija hacia el vientre directamente en caso de accidentes

“Es un tema que suele ser muy recurrente en embarazadas y una duda que se reduce a ciertos cuidados y criterios. Por eso, a cuidar la hidratación en todo el viaje, tomarse tiempo para descansar, utilizar protector solar y sobre todo a disfrutar muchísimo”, finaliza la profesional de OSPEDYC.

Te puede interesar
Lo más visto