
Cada 12 de julio, Día Nacional de la reanimación cardiopulmonar se insta a la población a reflexionar sobre la importancia de esta técnica, para prevenir la muerte súbita.
Cada persona es un mundo, tiene una manera muy peculiar de relacionarse con los alimentos y esto se da debido a la genética, a la cultura que lo rodea y de la educación que recibe.
Cuidando la saludPara poder identificar la diferencia entre el hambre real y el emocional la nutricionista chaqueña Macarena Rodríguez Serrano nos brinda la siguiente información:
Una persona come por diferentes razones. Al ser una actividad cotidiana muchas veces no prestamos atención a lo que verdaderamente nuestro cuerpo quiere decirnos y el no escucharnos conlleva muchas veces a padecer enfermedades.
El hambre es la necesidad de comer, existiendo dos maneras de presentarse: real o emocional.
¿Cómo podemos comenzar a diferenciarlos?
El hambre al cual lo atribuimos como “real”, o también lo podemos llamar biológico, es cuando nuestro cuerpo no dispone de los nutrientes necesarios para realizar las actividades esenciales cotidianas. Este hambre real o biológico se cubre realizando las cuatro comidas principales.
A diferencia del anterior, el hambre emocional, tiene dos formas de presentarse. La primera como bien lo dice el nombre, es aquel que se dispara por las emociones (tristeza, angustia, enojo, etc.). Cuando nos enfrentamos a algunas de las emociones fuertes recurrimos a buscar lo que nos da felicidad: la comida.
Y luego tenemos lo que se llama hambre hedónico, que se centra en la búsqueda del placer que pueda asociarse a un bien como se lo describía dentro de la filosofía. Este tipo de hambre se encuentra influenciado por la disponibilidad del alimento. Por ejemplo, si sabemos que tenemos una caja de chocolates, constantemente vamos a tener aquella necesidad de comerlos ya que eso nos genera placer (porque el chocolate genera eso, ¿no?)
Una alimentación saludable no solo implica comer alimentos que muchas veces lo denominamos saludables, sino que también implica reconocer nuestras emociones para poder hacer una mejor selección de los mismos o generar estrategias que nos ayuden a poder mejorar nuestra relación con ellos.
Macarena Rodríguez Serrano
Licenciada en nutrición
MP 158
Instagram/nutricion.mrs
Cada 12 de julio, Día Nacional de la reanimación cardiopulmonar se insta a la población a reflexionar sobre la importancia de esta técnica, para prevenir la muerte súbita.
El consumo per cápita de la carne aviar en Argentina alcanza los 45,18 kilogramos por habitante. Consolidándose como una de las principales fuentes de proteína animal.
Este año la campaña global invita a “romper el silencio y los tabúes” para hablar de los síntomas -como la urgencia intestinal, la incontinencia o el dolor crónico.
Estudios recientes comprueban que existe una relación entre la obesidad y la insuficiencia cardíaca (IC), es decir la capacidad del corazón de bombear la sangre necesaria a todo el cuerpo.
Un informe reciente de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la caída en las tasas de vacunación infantil. niños que no recibieron dosis de la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos convulsa) o que tienen esquemas de vacunación incompletos sigue siendo significativamente mayor (21 millones de niños).
Se trata de un espacio que procura reducir el estrés, la ansiedad y el aislamiento de las personas. Cuenta, a su vez, con foros de discusión y acompañamiento entre pacientes y cuidadores.
Se vivirá a pleno el festival “Tangazo 2025”, del 4 al 6 de julio en la ciudad de Resistencia. Esta edición tendrá varias instancias y escenarios, uno de ellos el Guido Miranda.
Las pymes enfrentan muchos desafíos y siguen siendo los mismos desde hace muchos años, pero hay uno nuevo que los preocupa más que el resto: la competitividad.
Conformado por Valter Izzo, Javier Kase, Pablo Raffo y Nicolás Muñoz, AVE FÉNIX, es el cuarteto de cuerdas argentino de nivel internacional llega el 3de julio a las 21 horas en la Máscara Teatro (Av. Evaristo Ramírez y Nikola Tesla).
En el Día Mundial del Chocolate, que se celebra cada 7 de julio estudios señalan que el consumo de chocolate amargo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”), aunque de forma modesta, funcionando como un aliado complementario a tratamientos para el colesterol.
Debido a la visita del presidente de la Nación Javier Milei se encontrarán cortadas calles aledañas hasta culminar el evento.
Los monos carayá enfrentan distintas amenazas que ponen en peligro su supervivencia. Por ese motivo, un estudio de la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, CONICET – UNNE) registra y analiza ataques de perros domésticos.
El mercado local de IA proyecta un crecimiento de US$1.600 millones en 2031. Conocer cómo se aplica hoy en servicios públicos, salud y atención al cliente es fundamental para saber cuáles son las herramientas que marcan el camino.
El dato surge del reciente estudio binacional de monitoreo poblacional realizado en Argentina y Brasil. Cada dos años se realiza el monitoreo en la selva misionera, desde 2003.
Cada 12 de julio, Día Nacional de la reanimación cardiopulmonar se insta a la población a reflexionar sobre la importancia de esta técnica, para prevenir la muerte súbita.
El programa “Chaco Juega” llegará este sábado 12 a Santa Sylvina y el domingo 13 de julio a Charata; con el cuarto y quinto zonal respectivamente.