Gran expectativa por nueva generación de yaguaretes en El Impenetrable

 "Han transcurrido dos ciclos sin que se de el proceso de celo, en el caso de la yaguareté chaqueña Tania y en 15 días sabremos si está preñada", adelantan desde la Secretaría Territorial y Ambiente.

yaguarete-en-el-impenetrable 2020-01-11jpg
Yaguareté en El Impentrable chaqueño

Gracias al Programa de Recuperación del Yaguareté, que es llevado adelante por el Gobierno del Chaco habitaría no más de  una veintena de ejemplares, según estimaciones recientes. Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción.  

Con una reciente visita al Parque Nacional El Impenetrable la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, se interiorizó acerca del Proyecto de Recuperación del Yaguareté llevado adelante en la Provincia del Chaco por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de la Provincia del Chaco. 

El mismo se inscribe entre las acciones más destacadas a nivel nacional e internacional para la recuperación del tigre criollo en este caso en el Impenetrable chaqueño, donde habitaría no más de una veintena de ejemplares, según estimaciones recientes. Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción. 

La cronología indica que los tiempos se aceleraron últimamente: en 2014 se produjo el gran paso fundamental con la creación del Parque Nacional El Impenetrable. En 2019 los investigadores colocaron un radio collar de seguimiento satelital a un ejemplar macho de yaguareté, posteriormente bautizado con el nombre de Qaramta, ‘el que no puede ser destruido’, en lengua Qom. A fines de 2020 se logró reunir en un corral a Qaramta con Tania, una hembra de cautiverio que ya fue madre de dos cachorros en Esteros del Iberá. 

El 2021 pronto develará el interrogante de saber si habrá una nueva camada de Yaguareté para el Impenetrable chaqueño. El viernes 8 de enero la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, visitó el Paraje la Armonía y los corrales de junta donde está alojada la yaguareté Tania en el Parque Nacional El Impenetrable.

Junto al Intendente del PN El Impenetrable Leo Juber y el Intendente de Fuerte Esperanza Bulinki Walter Correa, entre otras autoridades y representantes de las ONG Ceibas, agencia ACERCA, Fundación Rewilding Argentina y Asociación de Prestadores Turísticos del Chaco, Soneira recorrió distintos ambientes del parque nacional y el corral de Tania. 


En la oportunidad explica que “junto a la organización Ceiba, APN, PPD-ONU y la Secretaría articulamos un proyecto de investigación y plan de acción de recuperación del yaguareté que permitirá cuidarlo y preservarlo”. 

Luego de su visita la funcionaria provincial comenta: “aún no está confirmado que Tania esté preñada, pero hay altas probabilidades ya que han transcurrido dos ciclos sin que se dé el proceso de celo, también es verdad que en este periodo baja la curva de celo naturalmente, pero tenemos esperanzas que así sea. En el término de 15 días ya podríamos tener confirmación de ello”.


A continuación, agrega que “Para la provincia del Chaco y el país sería un logro y hecho histórico que empecemos a caminar en la recuperación de la especie y su repoblación. Que el gran Chaco logre la preservación y el afianzamiento del yaguareté, que ancestralmente vivía y coexistía en forma equilibrada en nuestro territorio, implica que empezamos a cuidar de nuestra casa común, de nuestra fauna silvestre y nuestra Flora, de los recursos que nos identifican y nos dan reconocimiento global. El impenetrable es nuestro, es chaqueño y de los argentinos, tenemos que cuidar de él, como también de cada una de sus especies y monumentos naturales como el yaguareté”.

Para finalizar Marta Soneira destaca que “El yaguareté representa todo aquello que fuimos y tenemos que recuperar.  Es la fuerza de la naturaleza viva.  Cuando avistamos una especie en el monte, es impactante, es como volver a los orígenes. Entendemos la necesidad de cuidar lo que nos rodea y nos maravillamos de lo que aún tenemos. Ver a Tania en su medio natural fue hermoso. Es nuestra responsabilidad que así sea”, concluye.

Te puede interesar

Registran huellas de otro yaguareté

La Brigada Operativa BOA  y el Parque Nacional El Impenetrable verifican las huellas y rastro,s con un poblador local que dio a conocer  la presencia de otro yaguareté.

rastros-huellas-yaguarete 2020-10-28 (01)

Se unen por primera vez Qaramta y Tania

Los yaguaretés de El Impenetrable chaqueño se unen por primera vez en la historia. Se trata de un macho silvestre y una hembra cautiva de yaguareté, especie en extinción en el Chaco.

qaramta-y-tania 2020-10-26