Promueven políticas públicas para una vida libre de violencias

Durante los 16 días Spotlight concreta actividades para visibilizar la problemática de la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, busca movilizar actores en la construcción de alianzas orientadas a promover políticas, acciones y comportamientos que contribuyan una vida libre de violencias.

genero-y-violencia-de-las.-comunidades-indigenas 2020-12-24
Género y violencia en las comunidades indígenas.

En Argentina, la Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas con la Unión Europea para poner fin a los femicidios, lanza la campaña #SinMochilas en asociación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y organizaciones de la Sociedad Civil. 

 

  

Durante los 16 días se realizaron actividades para visibilizar la problemática de la violencia contra mujeres y niñas y movilizar actores en la construcción de alianzas orientadas a promover políticas, acciones y comportamientos que contribuyan una vida libre de violencias por razones de género. Asimismo, se generaron espacios para la presentación de proyectos desarrollados en el marco de la Iniciativa y el intercambio de experiencias y aprendizajes generados. Aquí compartimos una de las actividades realizadas  en estas semanas.

Género y violencia en comunidades indígenas

 

 En este conversatorio se analiza el abordaje de la violencia desde una perspectiva interseccional, atendiendo a la problemática específica que atraviesan las mujeres de pueblos originarios. Con la moderación de Andrea Voria (representante de Spotlight), expusieron Agostina Nicoletti y María Tolaba (Fundación Gran Chaco), Georgia Roth (Tejiendo Redes), Clelia Ávalos (Red de Facilitadoras Lab Pacha), Lorena Montes y Griselda Caucota (Secretaría de Pueblos indígenas de la provincia de Jujuy), y Rodrigo Solá (Oficina del coordinador residente de Naciones Unidas - CEDAW). 

 

También Liliana Guitian y Cora Ruiz de organizaciones que forman parte del proyecto Tejiendo Redes se conectaron para participar del intercambio final, también mujeres que conformaron redes de trabajo y que estaban en el marco de un taller presencial en Orán. Participó a su vez del intercambio Rodrigo Galleguillos y Maria Tolaba sumó aportes a partir de la experiencia del trabajo que vienen desarrollando con Los del Bermejo en el marco de la Iniciativa Spotlight.

 

 

 

La primera expositora fue Agostina Nicoletti, de Fundación Gran Chaco; una organización focalizada en impulsar y acompañar el desarrollo de organizaciones y redes de organizaciones, para generar propuestas, innovaciones y soluciones para la sostenibilidad socio-ambiental de la región del Gran Chaco argentino. Nicoletti contó que desarrollaron un modelo de asistencia para la atención de mujeres en situación de violencia, con un enfoque territorial e interseccional. Hicieron un relevamiento sobre las instituciones públicas, organizaciones, movimientos sociales y agenciamientos vecinales locales que intervienen directa o indirectamente en la temática. Además, mapearon a las comunidades indígenas y criollas, y generaron un modelo de asistencia. Para crear este modelo, realizaron 10 talleres, 24 entrevistas a mujeres criollas e indígenas (jóvenes y adultas) y 12 grupos focales.

 

 

A su vez, María Tolaba conforma también la organización campesina. Explicó que las líneas de intervención que aplica el plan de asistencia son cuatro, principalmente: reconocer el hecho; inicio del proceso formal judicial; la trayectoria institucional judicial ;y la sentencia (rehacer su vida y la de su familia). Destacó que hay que potenciar los productivos locales y fortalecer los espacios de las mujeres, mientras trabajan por un equipo interdisciplinario territorial, un sistema de alerta, una mesa de gestión, y demás soluciones.

 

 

Siguió Georgio Rothe, de Tejiendo Redes: un grupo de profesionales convencidos en transformar la realidad mediante la incorporación de la perspectiva de género y  funciones interdisciplinarias. Rothe trabajó especialmente para mejorar el acceso a los servicios de atención en casos de violencia de género, con un enfoque intercultural e intersecciónal. Se crearon mesas de mujeres para entender sus necesidades; se hicieron laboratorios mixtos con funcionarios y funcionarias.

Luego, Clelia Ávalos desarrolló los logros y aprendizajes de Tejiendo Redes y su Red de Facilitadoras Lab Pacha. Entre otros resultados, se logró un plan integral de abordaje de violencias en Orán, que incluye espacios recreativos. Andy Reynaga, una de las promotoras de Pacha Lab, aprovechó la exposición de Ávalos para mostrar, desde Orán, el taller en el que están trabajando desde hace siete meses. “Gracias a estas mujeres pudimos conocer mejor la realidad de las mujeres de los pueblos originarios y revalorizar nuestro lugar como promotoras de la inclusión e interculturalidad”, dijo Reynaga. Las mujeres del taller contaron sus experiencias positivas.

 

 

Llegó el turno de Lorena Montes. Montes es originaria del pueblo coya y participante del equipo técnico de la secretaría de Pueblos indígenas de Jujuy, que actúa junto con Spotlight en un proyecto para promover la autonomía económica de las mujeres indígenas. Contextualizó la problemática y afirmó que las mujeres indígenas tienen escasas posibilidades de  acceder al mercado laboral. Si lo logran, es con sueldos muy bajos o con explotación mediante. En esta iniciativa se trabajó a partir de la formación, el fortalecimiento identitario y la sanación a partir de la interculturalidad.

Griselda Caucota, mujer indígena ocloya y también del equipo técnico de la secretaría de Pueblos indígenas de Jujuy, detalló el Programa de Educación financiera de Jujuy, que se llevó a cabo de la mano de OIT y Spotlight. ¿En qué consistió? 20 mujeres de diferentes pueblos indígenas de la provincia de Jujuy se formaron para tomar mejores decisiones respecto a cómo usar y gestionar el dinero. Cada mujer debe llevar a cabo réplicas en sus comunidades con alrededor 25 participantes, las que permitirán un efecto multiplicador.

En el intercambio final, Rodrigo Galleguillos aportó que un quiebre generado por la Iniciativa fue poder canalizar una necesidad de un grupo grande de “soñadores” que estaban en Salta, Jujuy y Buenos Aires, de poder imaginar una ciudadanía diferente. También reforzaba cómo la necesidad de la mujer indígnena provocó que la cultura del privilegio se agriete y puedan surgir manifestaciones como los trabajos presentados.

Finalizó Rodrigo Solá, de la Oficina del coordinador residente de Naciones Unidas. En su caso, trabaja en la CEDAW para brindar respuestas humanitarias: visibilizar la situación de las mujeres indígenas del Gran Chaco en relación a diferentes vulneraciones, como el acceso a la tierra-territorios y agua; además trabajan en pos de demostrar cómo esta inaccesibilidad afecta en mayor medida a las mujeres y potencia las relaciones de desigualdad de género. Esperan encontrar una solución que inste al Estado Nacional a regularizar la situación de las tierras-territorios y garantizar el acceso al agua y a los recursos naturales, en tanto este marco potencia la violación de los derechos de mujeres y la desigualdad de género.

Te puede interesar

Un verdadero dream team de espumantes

Ya llegan las fiestas 2020 y el mundo deja atrás un año de lo más complicado, para ello bodegas Colosso Wines y Sottano acercan sugerencias que no pueden faltar en las mesas de Navidad y Año Nuevo de los amantes de las espumas.

Espumantes (1)