Preocupación de INCUPO : "Solo se ejecutó el 40 % de territorios indígenas" 

INCUPO recuerda que nuestro país tiene un marco legal de avanzada respecto de los derechos indígenas, pero aún siguen sin cumplirse de forma efectiva.

familia-de-productores-granja-sion 2020-08-30
Famiias indígenas

Por ejemplo, la ley 26.160 y sus prórrogas establece que los Estados, nacional y provinciales, son responsables de llevar a cabo el relevamiento territorial para el acceso a la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas. Desde 2011 solo se ejecutó el 40% del relevamiento territorial de las comunidades indígenas que habitan nuestro país y su vencimiento es en noviembre de 2021.

Marco legal del derecho indígena

Especifica que "desde 2011 solo se ejecutó el 40% del relevamiento territorial de las comunidades indígenas que habitan nuestro país y su vencimiento es en noviembre de 2021". 

INCUPO lleva adelante una campaña de donación para poder continuar  con el trabajo de relevamiento en tierras indígenas.

¿Por qué es importante este relevamiento? 

Primero porque garantiza que las comunidades indígenas pueden tener la propiedad comunitaria del territorio que habitan. Segundo, porque ese reconocimiento se enlaza a la confirmación de su preexistencia, como lo establece el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional y los convenios internacionales. El monte es vida, natural y cultural, para las familias originarias: los niños y jóvenes indígenas tienen derecho a conocer su identidad y transmitirla a las generaciones venideras. 

Las familias indígenas necesitan ser sujetos de derecho y poder realizar su proyecto de vida, respetando su lengua, identidad cultural y modos de vida, diversos y igualitarios al de cualquier ciudadano argentina. 

Luego, rememora "hace 50 años acompañamos la lucha de los pueblos indígenas del norte argentino y necesitamos de tu apoyo para que el derecho indígena no sea solo la letra escrita en nuestra carta magna o en leyes que no se aplican". 


 

Te puede interesar

Promueven políticas públicas para una vida libre de violencias

Durante los 16 días Spotlight concreta actividades para visibilizar la problemática de la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, busca movilizar actores en la construcción de alianzas orientadas a promover políticas, acciones y comportamientos que contribuyan una vida libre de violencias.

genero-y-violencia-de-las.-comunidades-indigenas 2020-12-24