Día de la Primavera : Invitan a descubrir el Portal Carambola en Corrientes

En la provincia de Corrientes, el Gran Parque Iberá se consolida como destino turístico de naturaleza durante todo el año, con una decena de portales habilitados en toda la cuenca.

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Portal-Carambola-Corrientes_2
Portal Carambola - Corrientes Foto: Andi Villareal

Aunque la cercanía del pueblo de Concepción, a dos horas de viaje de la ciudad de Corrientes, invita a descubrir el Portal Carambola en excursiones de fin de semana, sobre todo en primavera.

 

Antes de la creación de la Reserva Natural del Iberá en la Provincia de Corrientes, el segundo humedal más grande de América estaba considerado como una zona improductiva, con la que no se sabía muy bien que hacer. Sin embargo, a partir del 15 de abril de 1983, con la aprobación de la Ley N° 3771, la provincia de Corrientes tomó la decisión de preservar un área natural de 1 millón 300 mil hectáreas.

 Portal-Carambola-Corrientes_1

En este territorio se ubica el Gran Parque Iberá, que cuenta con una superficie de 768.000 hectáreas, conformado a su vez por las 600 mil hectáreas del Parque Provincial Iberá, más las 168 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá, donadas por la Fundación Rewilding Argentina (antes The Conservation Land Trust) para disfrute de todos los correntinos.

 

La creación de la reserva natural más grande de la Argentina, y la gestión coordinada entre las distintas jurisdicciones del Estado, sector privado y entidades no gubernamentales permitió el desarrollo de nuevos portales y sustanciales mejoras en materia de accesibilidad que favoreció el aumento exponencial de la cantidad de turistas y visitantes, durante todo el año, en esta área protegida.

 

Los Esteros del Iberá albergan a cientos de especies de aves, incluyendo la recientemente descubierta ‘Capuchino Iberá’ y a otras tantas amenazadas que encontraron refugio en los pastizales, como el yetapá de collar, el tordo amarillo y la monjita dominicana. Además de mamíferos como el Ciervo de los pantanos, el Carpincho y el Aguará guazú, que comparten su hábitat con yacarés y la enorme Boa Curiyú. Por otra parte, importantes proyectos de reintroducción de especies permitieron el regreso del Oso hormiguero, el Guacamayo Rojo, el Muitú, la Nutria gigante y nada menos que el Yaguareté. 

 

Portal Carambola 

 

Por el pueblo de Concepción de Yaguareté Cora, -distante a 190 km de Corrientes-, se accede al Portal Carambola, después de 30 minutos de viaje por un camino de ripio. El Portal Carambola combina la belleza natural del Parque Nacional y Parque Provincial, la vida silvestre y la cultura en su estado más puro. 

 

El portal cuenta con un camping gratuito con cuatro quinchos con parrilla, mesas y bancos, plataformas para el armado de carpas, baños públicos con duchas con agua caliente (no cuenta con agua potable), entre otros servicios básicos para poder disfrutar de las noches estrelladas, ideales para la observación del cielo.

 

El bajo caudal del Arroyo Carambola no permite la navegación con lancha a motor; sin embargo, se pueden realizar excursiones en kayak, muy convenientes para el avistaje de fauna y aves en general. Desde el Camping “Carambolita” parten distintos senderos desde los que se pueden hacer caminatas de observación de fauna silvestre como: ciervos de los pantanos, osos hormigueros, carpinchos, zorros e innumerables especies de aves, como el ñandú, el famoso yetapá de collar, el capuchino Iberá y la monjita blanca.

 

Además del avistaje de fauna, el portal también ofrece diversas actividades terrestres, que van desde senderismo (con o sin guía), cabalgatas al refugio Lechuza Cua, paseos en bicicleta, astroturismo y experiencias tradicionales a cargo de los pobladores y residentes del Estero.

 

Para ingresar al portal se sugiere contar con la compañía de un guía de sitio local. Además, cuenta con una proveeduría abierta durante los fines de semana (viernes, sábado, domingo y feriados turísticos), que ofrece a los visitantes artículos de higiene de primera necesidad, leña/carbón, productos alimenticios en general y regionales. También ofrece servicio de cafetería, alquiler de equipo de acampe y de bicicletas. Para consultas o reservas: +54 9 3782-410009. Para consultas sobre el Camping: +54 9 3795-193141.

 

En el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá además se pueden realizar cabalgatas, paseos en bicicleta, guiados culturales por el pueblo auténtico o visitar gratuitamente los museos y el centro de interpretación del Iberá. El pueblo cuenta con aproximadamente 200 plazas, repartidas entre hospedajes familiares y hoteles de mayor categoría; comedores varios donde se pueden degustar comidas típicas o minutas. En la terminal de ómnibus funciona el Centro de información turística de Concepción, teléfono +54 9 3795-695174.

 

Listado de prestadores turísticos de Concepción 

 

 

- Iberá Ruguá de Don Omar Rojas: Nado a Caballo y cabalgatas. Tel: 3782-515129

 

- “Aventura Iberá”: senderismo guiado, paseos en kayak y lancha, transporte, cabalgata, almuerzo típico, acampe y astroturismo. Tel: +5493782412426

 

- “Salvaje Iberá”: senderismo, cicloturismo, paseos largos en el día y travesías en kayak con pernocte en islas, paseos en lancha a motor eléctrico y astroturismo. Tel: +5493782526317.

 

- Jackeline Viajes y Turismo: Empresa de Viajes y Turismo. Agencia Emisiva y Receptiva. Excursiones en los distintos portales del Iberá. Tel: +5493794840797. 

 

- “Yurumí Excursiones”: senderismo, guiado, paseos en kayak, lancha, cabalgata, canoa tirada por caballos, cruce a nado con caballos, pernocte en Refugio Lechuza Cuá, paseo cultural por el pueblo. Tel: +5493782515549

 

- “Viví Iberá”: senderismo guiado, paseos en lancha y kayak, cicloturismo, cabalgata y pesca deportiva. Tel: +5493782410009

 

- “Irupé Excursiones”: senderismo guiado. Visita guiada a museos, lugares históricos, capillas y senderos del pueblo de Concepción. Tel: +5493794826112

 

- Yaguareté Excursiones: paseos en lancha, pesca deportiva. Tel: +5493782609570

Cabalgatas Don Tacho: Cabalgatas. Tel: 3782-446474

 

- Estilo Restaurante: Platos caseros y minutas. Delivery Tel: 3782442353

 

- Comedor “Los 3 Hermanos”: Platos caseros y minutas. Tel: 3785-49402

 

- Comedor Yacarú Porá de Reina Sandoval: Tel: +543782506379

 

- Nómada Iberá – Gastronomía local (con previa reserva) Tel: +5493782610008

 

Fuente: https://parqueibera.gob.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.