Jóvenes del Club de Naturaleza “Carambolita” recibirán una capacitación en RCP y Primeros Auxilios

Este viernes 12 y  el sábado 13 de mayo el Ministerio de Salud Pública de Corrientes dictará para los miembros del Club una capacitación teórico-práctica de “Primeros auxilios en zonas agrestes, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios emocionales”.

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
jpvenes-club-naturaleza-carambolita
Jóvenes del Club Naturaleza "Carambolita"

En marzo de 2023 se produce el lanzamiento de la segunda edición del Club de Naturaleza “Carambolita”, para jóvenes residentes de Concepción del Yaguareté Corá y parajes vecinos, en la Provincia de Corrientes. Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública de Corrientes dictará para los miembros del Club una capacitación teórico-práctica de “Primeros auxilios en zonas agrestes, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios emocionales”.

 

 

 

Con la creación de este espacio de participación juvenil, la Fundación Rewilding Argentina impulsa la idea de generar las condiciones para que los jóvenes del Portal Carambola se capaciten y conviertan en colaboradores calificados para contribuir al desarrollo del turismo de naturaleza con estándares de calidad.

 

 

 

Esta experiencia innovadora que comienza con una veintena de jóvenes en marzo de 2022, este año tiene más de 35 nuevos inscriptos para un programa de encuentros mensuales que incluyen: campamentismo y senderismo; excursiones en zonas agrestes y armado de carpas; música y danzas que nos representan; introducción al rewilding; fotografía de naturaleza y astronómica; primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar, ofidismo; talleres de educación ambiental; avistaje de aves, producción artesanal, e Iniciación al guiado de kayak, natación y rescate acuático.

 

Con la creación de este espacio de participación juvenil, la Fundación Rewilding Argentina impulsa la idea de generar las condiciones para que los jóvenes del Portal Carambola se capaciten y conviertan en colaboradores calificados para contribuir al desarrollo del turismo de naturaleza con estándares de calidad.

 

El Club de Naturaleza es un modelo de integración y participación entre los jóvenes de la comunidad y los prestadores y operadores turísticos actuales; pero también de trabajo mancomunado entre las distintas instituciones relacionadas al desarrollo del Gran Parque Iberá, como el Ministerio de Turismo de Corrientes y sus dependencias, como el Comité Iberá, Cocineros y Artesanos del Iberá, la Dirección de Parques y Reservas de la provincia, la Administración de Parques Nacionales y la Delegación de turismo de Concepción, entre otras. 

 

 

 

Las capacitaciones no tienen la validez de un título oficial, no reemplazan a una habilitación profesional y tampoco representa una relación laboral con la Fundación Rewilding Argentina o con los capacitadores. Sin embargo, adquirir todos estos conocimientos y habilidades en forma gratuita, potencia las capacidades personales de los jóvenes, que facilita la inserción laboral en emprendimientos o empresas que se dedican a la prestación de servicios de turismo de naturaleza.

 

 

 

El año pasado los miembros del club tuvieron además la posibilidad de participar activamente de la Feria de Aves, a orillas de Laguna Iberá; con el ‘plus’ que significó hacer una visita al Parque Nacional El Impenetrable -en la Provincia del Chaco-, donde conocieron el territorio y sus habitantes. Pero sobre todo la experiencia de tomar contacto con los emprendedores chaqueños vinculados al guiado de turismo, la producción de artesanías y la prestación de servicios de gastronomía. 

 

 

 

El objetivo central de estas actividades de aprendizaje y descubrimiento, es capacitar a los jóvenes para una convivencia armónica con la naturaleza y el ambiente, identificando y aprovechando la oferta laboral que ofrece el mercado del eco turismo con mejor preparación y mejores chances. Tanto como la posibilidad de diseñar un emprendimiento propio que les permita trabajar en sus respectivos pueblos, sin tener que emigrar a otras ciudades por falta de oportunidades, en una región que tiene un potencial muy grande con el desarrollo del turismo de naturaleza.

 

Curso de RCP y Primeros Auxilios

 

Este viernes y sábado 12 y 13 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, dictará una capacitación teórico-práctica y presencial de “Primeros auxilios en zonas agrestes, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios emocionales”.

 

Con cupos limitados y de acceso gratuito la misma tendrá por destinatarios a los miembros del Club de Naturaleza "Carambolita" edición 2022 y 2023; Guías, prestadores y operadores turísticos, trabajadores gastronómicos, hoteleros y afines al turismo de naturaleza de la localidad de Concepción.

 

 

 

El programa del viernes 12 de mayo se desarrollará en doble turno en el Centro Cultural del predio del Peón Rural, con el siguiente temario:

 

 

- Reanimación Cardiopulmonar (RCP): teórico-practico

- Primeros Auxilios en zonas agrestes teórico práctico: mordedura de víboras, picadura de insectos, caídas, cortes.

- Armado de botiquín de primeros auxilios. Insumos

- Vendajes. Tipos según necesidad. 

- Primeros Auxilios Emocionales a cargo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Corrientes. 

 

El sábado 13 de mayo la práctica será en territorio con el desarrollo de:

 

 

- Técnica de inmovilización y traslado en zona agreste. 

- Situaciones prácticas con demostración de casos.

Se hará entrega de certificados a quienes cumplan con la asistencia a la totalidad de la capacitación.

Te puede interesar
Lo más visto