Artesanos de El Impenetrable participan del Quinto Festival Ancestral y Contemporáneo del Chaco  

Artesanos de El Impenetrable chaqueño participan del “Quinto Festival Ancestral y Contemporáneo”, en Resistencia -  Chaco.  En las exposiciones hay tejidos con pigmentos extraídos del monte y artesanías.  

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
artesanos-de-El-Impenetrable-Chaco-1
Artesanos de El Impenetrable chaqueño

La delegación de artesanos de El Impenetrable está  conformada por: Olga Palavecino (Paraje Nueva Población), Veda Palavecino (Paraje Las Cañadas), Belén Molina (Paraje Zanja Las Flores) y Jesús Molina (Paraje La Zanja). Las tejedoras Palavecino trabajan con bastidor, produciendo tejidos inspirados en la fauna y la flora del territorio, utilizando colores y pigmentos naturales extraídos del monte. Belén Molina utiliza para su creación el telar criollo, mientras que su hermano Jesús talla la madera seca que recolecta en sus excursiones.

 

 

 

Esta experiencia resulta significativa para los artesanos, quienes vivencian en primera persona el valor de lo cultural y de sus creaciones. Algunos emprendedores como Veda y Jesús ya tenían experiencia previa en exposiciones en ferias de artesanos, tal como en la Bienal de Resistencia y participación de ferias locales en Miraflores y Nueva Pompeya. En cambio, la expectativa de Olga y Belén fue diferente porque se trataba de su primera vez.

 

 

 

Para Gonzalo Leguizamon, Responsable Local de Comunidades, “Este tipo de viajes que implica la participación en ferias regionales es enriquecedor para quienes emprenden, ya que aprenden no solo sobre la instancia de comercialización de artesanías.

El intercambio es provechoso tanto para el público, y para otros artesanos del interior profundo del Chaco. En este ámbito comparten vivencias y experiencias, en la feria, los foros, las muestras, mesas colaborativas y los distintos espectáculos que se presentaron en el Centro Cultural Alternativo.

 

 

 

Uno de los aspectos más importantes para los emprendedores es la posibilidad de vender sus productos a lo largo de las tres jornadas, tanto como los elogios recibidos y los contactos establecidos con el público para poder adquirir esos productos desde la tienda virtual. Tuvieron mayor salida las tallas en madera que tienen un menor valor que las obras en cerámica o los tejidos artesanales”.

 

 

 

Para Fátima Hollmann, coordinadora regional del Programa Emprendedores por Naturaleza “Las posibilidades de abrir nuevos mercados para la venta de artesanías, le permite a las familias vecinas del parque, generar un nuevo ingreso económico a partir de un producto con identidad local que aporta a la conservación del ecosistema donde viven. El desarrollo de estos productos culturales con marca territorial, permiten su exportación hacia otras regiones, trascendiendo las fronteras del Impenetrable y ampliando de esta forma, el alcance de esta nueva economía restaurativa. Ya son más de 250 familias que forman parte del programa y esperamos que siga creciendo hacia las familias de Miraflores, Pompeya y Wichí”, considera.

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto