El MUBA invita a celebrar los 40 años de su primera exposición oficial a la comunidad

Este jueves el MUBA celebra su aniversario este jueves a las 21, en la Sala de Exposición Permanente del Patrimonio del Chaco.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
muba-exposicion-1
Exposición en el MUBA

El acto se desarrollará en conmemoración y celebración de los 40 años de la primera inauguración oficial del MUBA. Tendrá lugar en el tercer piso de la Casa de las Culturas Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).

 

 

En el marco de dicha celebración, la coordinación del MUBA junto a las autoridades del Instituto de Cultura, realizarán la presentación pública de distintos proyectos en los que viene trabajando el museo junto a otras instituciones y profesionales del ámbito de la cultura, el arte, la educación e investigación.

 

El MUBA

 

El Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau” conmemora y celebra el viernes 14 de abril de 2023 los 40 años de su primera exposición oficial a la comunidad. El MUBA fue creado institucionalmente por el decreto provincial Nº 1176 el 27 de octubre de 1982, dependiente por entonces de la Subsecretaría de Cultura, del Ministerio de Cultura y Educación del Chaco pero fue inaugurado oficialmente con una exposición de la colección fundacional, el 14 de abril de 1983 en un local ubicado en la Av. 9 de Julio Nº 254.

 

 

El museo abre sus puertas con un patrimonio artístico integrado por doscientas obras, que actualmente forman parte de la colección fundacional, pero en su primera muestra, realizada el 14 de abril de 1983, se expusieron un total de sesenta y un (61) obras, compuestas por veintiséis (26) pinturas, doce (12) esculturas, doce (12) grabados y once (11) dibujos, los cuales fueron seleccionados por un Cuerpo Asesor integrado por los llamados entonces “plásticos del medio en actividad”, entre quienes se encontraban Beatriz Moreiro (Grabado), Iván Sagarduy (Dibujo), Victor Ricadone (Escultura) y Oscar Sanchez (Pintura).

 

 

Actualmente el MUBA alberga y protege un patrimonio sumamente rico y diverso, que pertenece a los chaqueños y que incluye más de 800 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles, cerámicas, audiovisuales, fotografías e instalaciones. A través de su acervo patrimonial el museo conforma un escenario multicultural y de aprendizaje que promueve valores y estimula la producción de nuevos conocimientos.

 

 

El MUBA está preparado para recibir diariamente contingentes de instituciones educativas, tanto en nivel primario, secundario y terciario como universitario, también grupo de personas mayores,turistas o cualquier institución que esté interesada en conocer el museo. Cuenta con un personal profesional que orienta a los visitantes en su recorrido por las salas, mostrando las exposiciones y respondiendo dudas e inquietudes. Organiza visitas guiadas, talleres, charlas y debates para estimular las prácticas y conocimiento de las artes de Argentina y nuestra región.

Te puede interesar
obra-humoristica-Pastiche_1

“Pastiche” se despide en El Fogón de los Arrieros

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El próximo viernes 12 de abril -a las 21.30- la obra "Pastiche sin filtro" se despide en El Fogón de los Arrieros -Brown 350-. Es una obra humorística donde el personaje “La chiruza” hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales.

Claudia-Margosa-participa-del-candombe-en-Puerto-Tirol_1jpg

Buscan revalorizar la cultura afrodescendiente chaqueña

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Sociedad del Tambor y la agrupación Awôn Awô Ti Oké concretan una serie de actividades en Puerto Tirol, que buscan revalorizar la cultura e historia de una parte de la población del Litoral, conmemorando también durante todo el mes el Día de la Afrodescendencia Chaqueña y la Cultura Afrolitoraleña.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.