
El Fogón de los Arrieros inicia su temporada cultural
La Revista del Chaco
En esta oportunidad, el arq. Carlos Gómez Sierra brindará la conferencia titulada “Resistencia - Corrientes. Modernidades complementarias”.
Al respecto, señala: "Pocos hechos culturales como las ciudades pueden explicar tan claramente la idea de tiempo como fundamento de la historia y de su propia historia. Más interesante es observar casos como el de las ciudades de Resistencia y Corrientes, en que partiendo cada una de ellas de sus propias temporalidades relativas, logran a partir de un determinado momento histórico una coexistencia indisoluble y complementaria…".
Espíritu fogonero
El escultor Juan de Dios Mena, invitado por Aldo Boglietti, se instaló en El Fogón de los Arrieros en noviembre de 1944, allí vivió y tuvo su taller durante 10 años, hasta su fallecimiento el 4 de abril de 1954, fecha que luego fue designada como el inicio anual de la temporada cultural de la institución.
Desde su origen, El Fogón de los Arrieros reúne una singular cofradía de artistas: pintores, escultores, muralistas, grabadores, escritores, poetas y músicos, todos congregados bajo el emblema que preside el frente del edificio: “La amistad”, mural de Julio Vanzo que simboliza la mano abierta a los cuatro rumbos del mundo.
El disertante
Carlos Gómez Sierra es arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y Master en Historia, Arte, Ciudad y Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Es docente, investigador y profesor titular de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea y de Teoría e Historia de las Artes Combinadas, ambas cátedras en la Universidad Nacional del Nordeste. Participa, codirige, dirige proyectos de investigación acreditados; también es autor de artículos, ensayos y comunicaciones científicas en revistas especializadas regionales, nacionales e internacionales. Es director del Centro de Investigación en Arquitectura Moderna (CIAM) y autor de los libros “La poética del vacío. La experiencia de los patios en las viviendas de la modernidad” (2014) y “Trazas. Ensayos sobre arquitectura y ciudad” (2022), ambos publicados por Editorial Moglia. Es consultor en planificación urbana y territorial en la provincia de Corrientes. Ha recibido la distinción honorífica “Libertador General San Martín” del Senado de la Provincia de Corrientes por sus aportes en el campo de la historia (2016).


Julián Moscatelli presenta "La Jaula de los Monos" en El Fogón de los Arrieros de Resistencia

La Fundación Mempo Giardinelli abre la inscripción virtual para el 31° Foro del Libro y la Lectura con Mauricio Kartun

Resistencia será sede de la Tercera Bienal Nacional e Internacional de Coleccionismo



Martín Bossi, Gustavo Bermúdez y Laurita Fernández en Resistencia con La Cena de los Tontos

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026: comienza la gran fiesta de la cultura y la lectura en Resistencia

Becas Santander Argentina 2026: lanzan ayudas económicas de hasta $30 millones para estudiantes y docentes universitarios

Encuesta de Zentrix: Milei y Kicillof mejoran en septiembre, pero ninguno rompe la barrera del 30% a un año de las elecciones

La UNNE impulsa jornadas de sensibilización y cuidado colectiva de la salud mental en sus campus

Ricardo Diab representa a las pymes argentinas ante el papa León XIV

Argentina lidera el consumo mundial de huevos: mitos, producción y el desafío de la sanidad avícola

Resistencia activa su protocolo de emergencias ante la alerta amarilla

Antonio "Penci" Morante se reúne con El Diario de la Región y consolida su agenda por la libertad de prensa rumbo a 2027


