El Fogón de los Arrieros inicia su temporada cultural

Realizará la apertura de la temporada cultural 2023 el martes 4 de abril, a las 20.30, en Brown 350 – Resistencia.  

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
frente-el-fogon-de-los-arrieros-1
El Fogón de los Arrieros

En esta oportunidad, el arq. Carlos Gómez Sierra brindará la conferencia titulada “Resistencia - Corrientes. Modernidades complementarias”. 

 

 

Al respecto, señala: "Pocos hechos culturales como las ciudades pueden explicar tan claramente la idea de tiempo como fundamento de la historia y de su propia historia. Más interesante es observar casos como el de las ciudades de Resistencia y Corrientes, en que partiendo cada una de ellas de sus propias temporalidades relativas, logran a partir de un determinado momento histórico una coexistencia indisoluble y complementaria…". 

 

Espíritu fogonero 

 

 

El escultor Juan de Dios Mena, invitado por Aldo Boglietti, se instaló en El Fogón de los Arrieros en noviembre de 1944, allí vivió y tuvo su taller durante 10 años, hasta su fallecimiento el 4 de abril de 1954, fecha que luego fue designada como el inicio anual de la temporada cultural de la institución. 

 

 

Desde su origen, El Fogón de los Arrieros reúne una singular cofradía de artistas: pintores, escultores, muralistas, grabadores, escritores, poetas y músicos, todos congregados bajo el emblema que preside el frente del edificio: “La amistad”, mural de Julio Vanzo que simboliza la mano abierta a los cuatro rumbos del mundo. 

 

 

 

El disertante  

 

 

Carlos Gómez Sierra es arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y Master en Historia, Arte, Ciudad y Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Es docente, investigador y profesor titular de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna y Contemporánea y de Teoría e Historia de las Artes Combinadas, ambas cátedras en la Universidad Nacional del Nordeste. Participa, codirige, dirige proyectos de investigación acreditados; también es autor de artículos, ensayos y comunicaciones científicas en revistas especializadas regionales, nacionales e internacionales. Es director del Centro de Investigación en Arquitectura Moderna (CIAM) y autor de los libros “La poética del vacío. La experiencia de los patios en las viviendas de la modernidad” (2014) y “Trazas. Ensayos sobre arquitectura y ciudad” (2022), ambos publicados por Editorial Moglia. Es consultor en planificación urbana y territorial en la provincia de Corrientes. Ha recibido la distinción honorífica “Libertador General San Martín” del Senado de la Provincia de Corrientes por sus aportes en el campo de la historia (2016). 

Te puede interesar
Claudia-Margosa-participa-del-candombe-en-Puerto-Tirol_1jpg

Buscan revalorizar la cultura afrodescendiente chaqueña

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Sociedad del Tambor y la agrupación Awôn Awô Ti Oké concretan una serie de actividades en Puerto Tirol, que buscan revalorizar la cultura e historia de una parte de la población del Litoral, conmemorando también durante todo el mes el Día de la Afrodescendencia Chaqueña y la Cultura Afrolitoraleña.

Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto