Jovenes correntinos del Iberá visitan el Parque Nacional El Impenetrable  

Una veintena de jóvenes correntinos, integrantes del Club de Naturaleza ‘Carambolita’ visitaron el Parque Nacional El Impenetrable, con el objetivo de conocer el área protegida y sus habitantes.  

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
camping-La-Fidelidad
Jovenes correntinos del Iberá en el camping La Fidelidad

Durante la visita conocen de primera mano la experiencia de los emprendedores chaqueños vinculados al guiado de turismo, producción de artesanías y prestación de servicios de gastronomía. 

 

Con esta visita a El Impenetrable cierra un año de descubrimientos y aprendizajes para los chicos correntinos del pueblo de Concepción, en actividades como campamentismo y senderismo; excursiones en zonas agrestes y armado de carpas; música y danzas que nos representan; introducción al rewilding; fotografía de naturaleza y astronómica; primeros auxilios, Resucitación cardio pulmonar, ofidismo; talleres de educación ambiental; e Iniciación al guiado de kayak, natación y rescate acuático.

 

  

 

Con esta propuesta desde la Fundación Rewilding Argentina, que coordina las actividades del Club de la Naturaleza, se busca capacitar a los jóvenes para que sean capaces de identificar y acceder a oportunidades de empleo que ofrece el turismo de naturaleza, con la idea de trabajar en sus respectivos pueblos, sin tener que emigrar a otras ciudades por falta de oportunidades, en una región que tiene un potencial muy grande con el desarrollo del ecoturismo. 

 

 

 

En la tercera semana de noviembre los jóvenes residentes del Portal Carambola que visitan El Impenetrable, chaqueño conocen la  conocer la idiosincrasia de los pobladores  del Paraje La Armonía, con quienes comparten el almuerzo, el día mismo de su llegada al área protegida.

 

 

 

Antes de reanudar la marcha hacia el camping gratuito, visitaron la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”, donde se interiorizaron respecto de las capacitaciones que se imparten y su funcionamiento como espacio de intercambio inter institucional entre la organización ambientalista, el Instituto de Turismo del Chaco y la Asociación de Vecinos del Paraje La Armonía.

 

 

 

Con el ingreso al camping, llega la hora de la cena, en la que pudieron conocer las exquisiteces de las ‘Cocineras de El Impenetrable’ y degustar una variedad de empanadas típicas del lugar en la carpa comedor ‘Qaramta’. Sol, la encargada del camping les explicó que con ese nombre –que en idioma nativo Qom significa “el que no puede ser destruido”, bautizaron al primer yaguareté encontrado en el Parque, al que colocaron un collar de seguimiento satelital en 2019.

 

 

 

Mediante estrategias de reintroducción de especies se pudo lograr la cruza de este ejemplar salvaje con hembras que la Fundación Rewilding Argentina trajo desde Corrientes con esa finalidad. De la unión con Tania, hace dos años, Nacieron Nalá y Takajay que pronto serán liberados en El Impenetrable. De la reciente cruza con Mbareté, nacieron dos crías que pronto serán liberadas junto a su madre en el Gran Parque Iberá.

 

 

 

Así los jóvenes fueron descubriendo los distintos senderos del parque y su exuberante flora y fauna. Visitaron la Estación de Campo ‘El Teuco’, donde recibieron una charla explicativa acerca de los distintos proyectos de reintroducción de especies, que incluyó la visita a los corrales de las tortugas yabotí. De regreso al camping tuvieron la oportunidad de cocinar su propio almuerzo de carne asada con ensalada.

Te puede interesar
Lo más visto