Los artesanos de El Impenetrable ya tienen su propia tienda online

Una comunidad de artesanos del Impenetrable chaqueño, organizada desde el programa “Emprendedores por Naturaleza”, suma a sus tradicionales canales de venta, su propia tienda online.  

Emprendedurismo La Revista del Chaco La Revista del Chaco
artesana-El-Impenetrable
Artesana de El Impenetrable

Este programa está conformado por más de un centenar de artesanos y sus respectivas familias, vecinos del Parque Nacional El Impenetrable, una extensa área protegida que resguarda una de las mayores riquezas naturales y de biodiversidad, en la Provincia del Chaco.

 

Desde el año 2020 las familias de los emprendedores se han capacitado en nuevas técnicas para crear sus artesanías tradicionales, productos comestibles y la prestación de servicios de calidad vinculados al turismo de naturaleza. Con un objetivo muy claro: el de generar nuevos ingresos que mejoren su calidad de vida, rescatando además saberes ancestrales y poniendo en valor su cultura.

 

El programa, coordinado por la Fundación Rewilding Argentina, busca contribuir al bienestar de las comunidades rurales, acompañando el desarrollo de micro-emprendimientos que promuevan la conservación de la vida silvestre, convirtiéndolos en guardianes ambientales y defensores del monte nativo.

 

Cabe destacar que desde el año 2021 funciona en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo del Chaco la Escuela Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza “El Bermejito”, en el paraje La Armonía. Se trata de un ámbito en el que se forman los futuros prestadores de servicios turísticos, para garantizar una mejor calidad en la atención a los visitantes. 

 

Las obras artesanales están realizadas con materia prima local, como madera caída o de árbol seco, barro para elaborar la cerámica, cuero y lana. Incluye productos textiles decorativos como tapices y alfombras con diseños de flores y animales del monte, objetos de madera para la cocina y decoración, animales de cerámica, juegos de cucharas y morteros, entre otros. 

 

Con sus obras, los emprendedores y artesanos contribuyen al desarrollo comunitario, afianzando su identidad y el arraigo de las comunidades vecinas al Parque Nacional El Impenetrable. Esto sucede en un contexto donde la demanda creciente de turistas representa una gran oportunidad y también un gran desafío para la comercialización, no solo en los puntos de venta, la escuela taller y los campings, sino también desde la tienda online, recientemente lanzada.  

 

Para ello, se está trabajando en sumar nuevos emprendedores e incorporar pequeñas tecnologías o herramientas que faciliten el proceso de producción  artesanal. De esta manera, pueden producir a mayor escala, generar ingresos más significativos y por ende traer mayor bienestar a sus familias.

 

Para la Coordinadora regional del programa, Fátima Hollmann, la experiencia es “una gran oportunidad para todos los artesanos ya que hoy, viviendo en parajes rurales alejados de los grandes centros urbanos, la tienda online se suma como un nuevo canal de venta que permite que las artesanías lleguen a todo el país. La posibilidad de estar online ayuda a la construcción de marca, y permite contar el trabajo y las historias que hay detrás de cada emprendedor, agregándole valor a la pieza que es única y de carácter artesanal. Estamos muy contentos de poder trabajar en un modelo de inclusión digital para micro-emprendedores en donde se promueve el canal de venta directa entre el productor y el consumidor”.

 

La producción artesanal se encuentran disponible para la compra en la página oficial de la tienda en la web: http://emprendedorespornaturaleza.org/

Te puede interesar
Feria-en-el-Monte_3

Feria en El Monte+Jam de Negroovs

La Revista del Chaco
Emprendedurismo

El Espacio de Hijas del Monte (Chalé Monte Bar, Sarmiento 350 – ciudad de Resistencia), invita a su feria, este domingo 7 de abril. Allí, se podrá se podrá encontrar objetos únicos y originales de más 15 emprendimientos locales.

Lo más visto