
El Foro Permanente Discapacidad brindará una conferencia de prensa “Discapacidad y el Garraham unidos por la Emergencia”, el 3 de diciembre, en la entrada del Hospital Garrahan — Combate de Los Pozos 1881( CABA). Iniciará a las 11 horas.
Argentina es el segundo país del mundo que más usa aplicaciones de citas. Refleja una tendencia con consecuencias, como el aumento de estafas románticas y los fraudes digitales.
Sociedad
La Revista del Chaco
Ese dato dato, lejos de ser solo una curiosidad, refleja una tendencia con fraudes digitales vinculados a vínculos virtuales.
Según Gleeden, la app líder de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres, Argentina se ubica entre los países más activos de Latinoamérica. La provincia de Buenos Aires lidera el ranking de usuarios, seguida por Córdoba, Salta y Misiones.
En Latinoamérica, las suscripciones a esta app de citas crecieron un 145 % en el último año y ya están en más de 3 millones de usuarios activos, con una franja predominante entre los 29 y 34 años.
El auge de las citas online redefine la manera en que nos vinculamos, pero también expone a los usuarios a estafas cada vez más sofisticadas. Con el objetivo de promover relaciones digitales seguras, Gleeden presenta a continuación los principales datos del fenómeno y su propia guía para prevenir fraudes románticos.
Estafas en crecimiento
La hiperconexión tiene su costo. De acuerdo con el informe Digital 2025 Argentina (We Are Social y Meltwater), los argentinos pasan en promedio 8 horas y 44 minutos diarios conectados a internet, y más de 3 horas en redes sociales. Ese nivel de exposición facilita tanto el encuentro genuino como la manipulación: un terreno fértil para los estafadores virtuales.
Según datos de Chequeado, basados en registros oficiales, las denuncias por delitos informáticos crecieron un 21% en 2024, superando las 34.000 presentaciones. El 63 % corresponde a fraudes en línea, mientras que el resto se divide entre usurpación de identidad (13,5 %), acceso ilegítimo a cuentas (8,3 %) y phishing (4,5 %).
Del match al fraude emocional
Las llamadas “estafas románticas” consisten en crear un vínculo emocional con la víctima para luego manipularla y pedirle dinero. Los delincuentes suelen mantener contacto durante semanas o meses, evitan los encuentros presenciales y terminan solicitando ayuda económica por una emergencia médica, un accidente o una deuda. En los casos más graves, recurren al chantaje o la sextorsión, usando fotos íntimas o datos personales para extorsionar.
Aunque no hay cifras oficiales locales, en Estados Unidos las pérdidas reportadas por este tipo de delitos superaron los 697 millones de dólares en 2024, según la Federal Trade Commission.
Guía Gleeden para prevenir estafas románticas
Desde Gleeden, plataforma pionera en explorar las nuevas formas de vínculo digital, comparten una serie de pautas para identificar y evitar engaños en línea:
Desconfiar de las historias perfectas. Los perfiles demasiado atractivos, sin rastros verificables o con fotos profesionales suelen ser señales de alerta.
Evitar compartir información sensible. Nunca enviar datos bancarios, documentos o fotos íntimas a personas que no conocés personalmente.
No enviar dinero bajo ningún motivo. Las excusas más comunes incluyen emergencias médicas, viajes o imprevistos laborales.
Mantener la comunicación dentro de la aplicación. Cambiar rápidamente a canales externos (WhatsApp, Telegram, correo) puede ser una estrategia para eludir los sistemas de seguridad.
Confirmar la identidad. Pedir una videollamada o realizar una búsqueda inversa de imágenes antes de avanzar en la relación.
Escuchar la intuición. Si algo suena forzado o demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.
“Vivimos en una era donde las relaciones se construyen también a través de las pantallas. Eso exige responsabilidad y educación digital: no se trata de temerle al encuentro online, sino de aprender a hacerlo con criterio y cuidado”, señala Silvia Rubies, directora de Comunicación de Gleeden Latinoamérica.

El Foro Permanente Discapacidad brindará una conferencia de prensa “Discapacidad y el Garraham unidos por la Emergencia”, el 3 de diciembre, en la entrada del Hospital Garrahan — Combate de Los Pozos 1881( CABA). Iniciará a las 11 horas.

En Argentina los pagos electrónicos crecieron 45% interanual, superando las 28,3 transacciones promedio mensuales por adulto. Sin embargo, una parte importante de adultos aún utilizan el efectivo.

Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral revela que más de uno de cada tres niños en Argentina es sometido a castigos físicos como forma de corrección.

Especialistas en oncología, organizaciones y pacientes impulsan un llamado a la acción para fortalecer la prevención, la detección temprana y el acceso equitativo al tratamiento.

Tres investigadores de la UNNE exponen en las Jornadas Argentina de Microbiología sobre sus experiencias y los desafíos actuales sobre Zoonosis.

Desde el 10 de noviembre se habilitarán en Chaco y Corrientes, postas de vacunación destinadas a completar los esquemas obligatorios de futuros estudiantes y personal universitario.

Este fin de semana se disputará la cuarta edición del torneo de newcom “Aniversario del Club Aguará”, en las instalaciones del club Central Norte Argentino. Iniciará este sábado 29 y finalizará el domingo 30 de noviembre.

El Puerto de Barranqueras realiza la primera exportación de Zapallo Anco Coquena, (zapallo tronco)con destino a Uruguay.

El Foro Permanente Discapacidad brindará una conferencia de prensa “Discapacidad y el Garraham unidos por la Emergencia”, el 3 de diciembre, en la entrada del Hospital Garrahan — Combate de Los Pozos 1881( CABA). Iniciará a las 11 horas.

Referentes del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil se reúnen para analizar la situación actual de las coberturas. Según los datos oficiales de 2024, la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional registró un descenso histórico.

El proyecto de ley es impulsado por organizaciones afrodescendientes y la diputada Analía Flores. Reconoce a la “Samba Litoraleña o Charanda” y se celebrará todos los 1 de septiembre de cada año, en homenaje al investigador Ertivio Acosta.

Se realizará una jornada cultural, este viernes 5 de diciembre, por la tarde. El objetivo de la actividad es poner en valor el acervo material e inmaterial alrededor de la figura y obra de Mario Bofill.

En la página web del Nuevo Banco del Chaco, ya está habilitado el formulario web para iniciar la gestión de la Línea de Préstamos de Consolidación de Deudas.

Corrientes atraviesa un momento histórico: el regreso del yaguareté, tras más de 70 años de ausencia, ya es una realidad en el Iberá. El domingo 7 de diciembre de 2025, de 18:00 a 00:00 h, San Miguel será sede del 1° Festival del Yaguareté Correntino.

El 12 y 13 de diciembre desde las 20, Jarana (avenida Alvear 1356, Resistencia) será sede del Resiste Rock 2025. El festival reunirá a ocho grupos regionales provenientes de Salta, Chaco y Corrientes.

Cierra la convocatoria internacional de escultores para la Bienal del Chaco 2026, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo. Escultores representantes de 70 países, darán el presente en esta nueva edición en Chaco.