Alerta por urbanización en zonas inundables de Villa Río Negro

Brindan un diagnóstico académico desfavorable desde la Facultad de Urbanismo de la UNNE, para el proceso de urbanización en el Valle de Río Negro de Resistencia.

Rio-Negro-20-08-28-01
Río Negro

Colectivos ambientales reclaman acciones para revertir y detener el proceso de degradación en el que se encuentra Villa Río Negro.

La arquitecta Laura Alcalá profesora Titular de Desarrollo Urbano II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE e investigadora del CONICET en el IIDTHH, elabora un informe en el que señala los riesgos sobre el avance de proyectos inmobiliarios en esa zona de la ciudad de Resistencia.

“El Valle del Río Negro está siendo – más que nunca – de especial interés para el mercado inmobiliario por sus cualidades ambientales y paisajísticas, pero al mismo tiempo diversos colectivos cuestionan el estado de degradación en el que se encuentra y piden preservarlo como un bien común.

"Es imprescindible recordar que se está frente a un territorio altamente vulnerable desde el punto de vista hídrico y que la misma historia urbana exige modificar los procesos de urbanización y ocupación del suelo seguidos hasta ahora", señala la urbanista.

Valle-del-rio-negro-20-08-28-01
 Valle del río Negro 

El Estado Provincial a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente promueve la constitución de la Mesa de Gestión de los Ríos Vivos, con el fin de coordinar acciones entre los distintos organismos del Estado y la sociedad civil, además de permitir la discusión en relación a políticas a seguir. 

En esa Mesa, se plantean inquietudes acerca de distintos proyectos en curso, localizados al borde del río y en áreas bajas que forman parte del sistema natural de drenaje de la misma cuenca. Convocada a participar de esa Mesa, la arquitecta Laura Alcalá, elabora un informe donde expresa una serie de cuestionamientos a este tipo de emprendimientos. 

    Rio-Negro-20-08-28-02
    Río Negro, visto desde la avenida Sarmiento

    La profesora Titular de Desarrollo Urbano II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE e investigadora del CONICET en el IIDTHH explica que "ante todo es imprescindible recordar que se está frente a un territorio altamente vulnerable desde el punto de vista hídrico y que la misma historia urbana exige modificar los procesos de urbanización y ocupación del suelo seguidos hasta ahora".

    Advierte sobre determinadas falacias que engañosamente se utilizan para avalar urbanizaciones en territorios inundables, y que pueden afectar a otras áreas de la ciudad e impactar de modo irreversible en el sistema ambiental que ofrece el río.


    “Una de las falacias mencionadas es la de habilitar proyectos en el valle de inundación del río, aduciendo las condiciones de seguridad ofrecidas por el Sistema Defensivo del río Paraná y por los diques que regulan el Río Negro en el tramo que va de Laguna Blanca a su desembocadura, así como también la existencia de Proyectos que permitirían mejorar las condiciones de desagües pluviales y cloacales. En relación a ello explica que “para el Plan de Defensas, el río Negro y su sistema lacustre cumplen una función de reservorio importantísima frente previsibles situaciones críticas en las que podrían combinarse períodos lluviosos y un nivel del río Paraná alto que exigiría cerrar las compuertas. O bien en caso de falla del sistema (ocurrió en 1982) puede constituir un amortiguador del impacto”, detalla en su informe la urbanista.

    Te puede interesar