Taragüí Nace, el primer colectivo por el nacimiento con actividades gratuitas

Del 17 al 23 de mayo se llevará a cabo la "Semana Mundial del Parto Respetado" y en Corrientes habrá diversas actividades gratuitas convocadas desde Taragüí Nace, el primer colectivo correntino por los derechos en el nacimiento. 

En Comunidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Reuniones virtuales del colectivo
Reunión virtual del colectivo Taragüí Nace para organizar las actividades para el 17 de mayo

Con charlas, talleres on line y propuestas al aire libre que se extenderán durante todo el mes de mayo, se buscará visibilizar la realidad local en materia de partos, brindar información a las familias y a la sociedad toda sobre los derechos de las personas gestantes y bebés, así como la legislación que protege tan preciado momento.

 

 

Desde la primera semana del mes ya se realizan talleres donde profesionales que se destacan por su práctica humana y actualizada, comparten valiosa información y experiencias sobre parto, recepción de bebé, escenario del nacimiento, entre otros temas.

 

En el primer encuentro virtual, la doula Sandra Azcona brindó toda la información basada en evidencia científica para responder a la pregunta "¿Parto o Cesárea? ¿Qué es lo mejor para mi y mi bebé?".

 

 

"Nuestros derechos en el nacimiento", fue el título del segundo taller on line que estuvo a cargo de la comunicadora, comediante y responsable de la creación de la Mesa de trabajo transdisciplinario para la erradicación de la violencia obstétrica y neonatal de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Agustina Petrella. 

 

 

 

Ella fue la primera persona en ganar un juicio por violencia obstétrica en el país, y desde entonces es una de las principales referentes en la temática. 

 

 

 

El tercer encuentro tratará sobre "La salud del parto fisiológico". Será el 18 de mayo, a las 20:30 hs, y estará a cargo de Marina Lembo, Licenciada Obstétrica, partera holística que acompaña embarazos, partos y pospartos desde 2004. Desde entonces asistió unos 4 mil nacimientos y hace 18 años asiste partos domiciliarios. 

 

 

 

Siempre basada en protocolos y evidencia científica, Lembo impulsa en el país modelos extranjeros de partería independiente. Presidió la Asociación Argentina de Parteras Independientes, y es activista por los derechos humanos, perinatales y de las parteras. 

 

 

 

En tanto, el reconocido pediatra correntino Roberto Jabornisky, de destacada trayectoria y valorado por su labor en la recepción respetuosa y amorosa de recién nacidos, hablará el 26 de mayo, a la misma hora, sobre "La hora sagrada. Recepción respetuosa". 

 

 

 

El cronograma se completará con el taller sobre el "Dolor en el parto", a cargo de Sandra Azcona. Tendrá lugar el 23 de mayo en horario a confirmar. 

 

 

 

Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información o inscribirse por mensaje directo a @taraguinace, la cuenta en redes sociales del mencionado colectivo. Por dicha vía también se irá informando sobre los horarios que restan confirmar, novedades y posibles modificaciones.

 

 

Actividades al aire libre

 

Para dar oficial apertura local a la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizará una actividad al aire libre. El sábado 15 de mayo, a las 17 horas, las familias integrantes de Taragüí Nace y todas aquellas personas que deseen participar, se encontrarán en la Plaza Vera de la capital correntina. Con carteles en alto recordarán la importancia del nacimiento, visibilizando los derechos para tan preciado momento y exigiendo también el respeto y cumplimiento de los mismos. Se entregarán panfletos informativos y habrá una intervención teatral.

 

 

 

El siguiente sábado, 22 de mayo, se realizará en tanto la Ronda de Cierre. En Plaza Vera a las 17 horas tendrá lugar este encuentro en el que se compartirán experiencias de mujeres y familias que han luchado por tener un parto respetado en Ctes. Se volverá a entregar panfletos con valiosa información sobre parto respetado, y habrá un cierre musical.

 

De interés legislativo

 

Las actividades impulsadas desde Taragüí Nace en ocasión de la Semana Mundial del Parto Respetado fueron declaradas de interés municipal. El Concejo Deliberante capitalino aprobó en su última sesión el proyecto de resolución correspondiente.

 

La Legislatura de Corrientes avanza en tanto en el mismo sentido. Se espera que en la próxima sesión también se apruebe un proyecto de declaración de interés.

 

Defender los derechos del nacimiento en Corrientes

 

En paralelo con las actividades de visibilización e información, desde Taragüí Nace también impulsan acciones y realizan gestiones tendientes a lograr que en Corrientes se respeten los derechos adquiridos y se cumpla con la ley que protege los partos. Con ese propósito nació este primer colectivo correntino por el nacimiento. 

 

Se trata de una agrupación de personas “cuyas voluntades se aúnan en un objetivo común y trascendental: cuidar que el escenario de la gestación, nacimiento y crianza sea amoroso, respetuoso de derechos adquiridos y humano, pues la vivencia saludable de estos procesos fisiológicos constituye el fundamento de una sociedad no violenta”, como señalan en sus redes sociales.

 

Quienes integran "Taragüí Nace" saben que el colectivo “es superior a la individualidad de sus miembros” y que “persigue un objetivo socialmente valioso y altruista”. Son conscientes de su valor para la sociedad y por ello se comprometen a contribuir con el esfuerzo personal al logro del mismo.

 

En ese marco, avanzan también en gestiones en el ámbito legislativo. Allí se reclama el tratamiento del proyecto que solicita al Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nº 6.113 aprobada en 2012, por medio de la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Humanizado.

 

El parto respetado en Argentina es ley desde el 26 de agosto de 2004, cuando se aprobó la mencionada normativa nacional que contempla los derechos de las personas gestantes y de la persona recién nacida. Sin embargo, el derecho a ser protagonistas, a recibir información, a que se respete la dignidad, cultura, tiempos, deseos y necesidades, al parto natural, a estar acompañadas, entre otros derechos que debieran estar garantizados por la mencionada norma, no suelen cumplirse. Allí, radica el valor de que exista un colectivo local por los derechos del nacimiento y que en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado se movilice en busca de visibilizar, informar y concientizar sobre la importancia de nacer con amor y respeto.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.