Positivo balance del Proyecto Alfabetización Artística Inclusiva en barrio La Toma de Barranqueras

El proyecto de Alfabetización a cargo de Walter Alejandro Lenkovich y la Red de Voluntarios del Chaco dejó un balance positivo dada la participación de niños y familias.

En Comunidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
equipo-Red-Voluntarios-del-Chaco
Red de Voluntarios del Chaco

 El proyecto se concreta a lo largo del segundo semestre del 2023, en el barrio La Toma de Barranqueras.

 

El proyecto buscaba ser un complementario de la escuela, ya que enseña a niños a aprender a leer y escribir mediante técnicas artísticas e integradoras con participación también de personas con discapacidad que se acercaron a participar de las actividades, realizadas en instituciones, asociaciones y merenderos del barrio La Toma de Barranqueras.

 

 

Sobre el Proyecto, Gimena Marina Escobar (tallerista), comenta:

 

 

Fueron meses de mucho trabajo en el territorio, esto empezó en 2022 con un sondeo que se hizo sobre la situación alfabética de la población, donde se detectó que muchos niños escolarizados no realizan otra actividad por fuera de la institución escolar y era necesario brindar un espacio alfabetizador y contenedor para que la calle no sea la primera opción para socializar y conocer el mundo exterior.

Por suerte Walter Lenkovich logró acceder al beneficio del subsidio del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación en el año 2023 y una vez obtenidos los fondos se dio inicio a las actividades planificadas, a partir del mes de agosto.

 

 

Se realizan diversas actividades artísticas, donde participaron alrededor de 80 niños, muchos más de los esperados y se vieron hermosos frutos del trabajo en red con otras organizaciones que nos apoyaron para llevar adelante este sueño.

 

 

Sobre la Red de Voluntarios del Chaco, Lenkovich explica:

 

 

‘A veces nos ponemos a pensar y terminamos disgustados o criticando la realidad que vivimos por la pobreza, la mala situación económica de las familias, el nivel de educación o la falta de empatía‘, describen en su presentación. 

 

 

Argumentos 

 

 

La Red de Voluntarios del Chaco enuncia algunos valores que guiarán sus acciones: solidaridad, responsabilidad y amor por personas con necesidades. 

 

 

Además "en el contexto actual donde todo está difícil, es importante que puedan sumarse personas de más localidades de la provincia", indica Walter Alejandro Lenkovich.

 

 

Uno de los motivos por los que se generó la red es ante la necesidad de que "existan más espacios para que la solidaridad que muchas personas guardan en el corazón se haga realidad en una acción conjunta. Eso implica estar en una organización con voluntariado social".

 

 

Queremos agradecer a los miembros del programa Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación por el apoyo para llevar adelante este sueño, esperamos que el recorte no se vea impactado en los proyectos que a futuro financien. Por nuestra parte, esto es un puntapié para poder continuar en el 2024 con este proyecto, de la mano de la Red de Voluntarios del Chaco.

Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.