Pretenden declarar Monumento Natural al Mono Carayá  

Una iniciativa que busca declarar al mono aullador, o “Alouatta caraya”, como Monumento Natural de la provincia de Corrientes.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Mono- Caraya
Mono Carayá

Al respecto, el Dr. Martín Kowalewski, docente de la UNNE e investigador de Conicet, sostiene que "la propuesta busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de Corrientes, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado. Destaca que 40 años de estudio sobre primates en la provincia corroboran la declinación de las poblaciones y pérdidas de sus hábitats".

 

 Mono Carayá (02)

Monos Carayá

"Los Monos Carayá necesitan tu apoyo, y Vos podés ayudarnos", con esta frase, una campaña iniciada recientemente busca que los monos "Alouatta caraya" pasen a ser Monumento Natural de Corrientes como lo son el Oso Hormiguero Grande,  el Ciervo de los Pantanos, el Aguará Guazú, el Lobito de Río, el Venado de las Pampas, el Yaguareté,  el Yetapá de Collar y más recientemente el Guacamayo Rojo.

 

 

La declaración de Monumento Natural no constituye sólo un reconocimiento social de un animal representativo de la provincia, sino que permite que la especie ingrese a la máxima categoría de protección en territorio correntino.

 

 

 

Según la ley vigente en Corrientes, podrán ser declarados "Monumentos Naturales" provinciales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, que por su interés estético, valor histórico o científico, se les acuerde protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto de ellos actividad alguna, excepto las necesarias para su cuidado, investigaciones científicas o inspecciones oficiales permitidas por la autoridad de aplicación.

 

 

 

Por ello, la iniciativa de declarar Monumento Natural a los monos aulladores se fundamenta principalmente en las necesidades de protección de los ejemplares así como de sus ambientes, y del desafío de instrumentar la conservación de  animales en zonas de bosques y áreas urbanizadas.

 

 

 

En diálogo con el  Área de Comunicación Institucional del Rectorado, uno de los promotores de la iniciativa, el Dr. Martín Kowalewski, director e investigador de la Estación Biológica Corrientes (Conicet) y docente de la Cátedra "Ecología del Comportamiento" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, indica que la propuesta pretende visibilizar la situación de estos primates que es muy común verlos en reservas naturales, campos y hasta en la ciudad, pero de los cuales la sociedad muchas veces desconoce las problemáticas que atraviesan para su conservación.

 

 

"¿Por qué es necesario declararlo Monumento Natural?" Porque los monos aulladores enfrentan una declinación de sus poblaciones que tiene entre las causas más relevantes a la acelerada alteración y modificación de su hábitat natural, afectado por ejemplo por desmontes o quemas intensivas, y porque muchas áreas que eran corredores naturales de estos monos ya no lo son" resaltó el docente-investigador.

 

 

Agrega que “en la campaña se pone énfasis que en muchos lugares donde antes había monos aulladores, en la actualidad ya no los hay o son muy difíciles de encontrar, por la pérdida del hábitat sumado a eventos extraordinarios como la ola de Fiebre Amarilla de los años 2008-2009 que diezmó las poblaciones de Alouatta caraya en Corrientes y la región, y dejó áreas despobladas áreas habituales de monos que no se pudieron recuperar hasta la actualidad.

 

 

En la propuesta se destaca que Alouatta caraya es una "especie bandera" pues protegiendo a esta especie se preservan a otros animales que viven en los bosques y a su vez a los montes nativos, y además que la relación de convivencia entre monos y personas que se observan en muchas áreas de Corrientes no ocurre en todos lados.

 

 

“¿Quién alguna vez no se ha encontrado en Corrientes con ellos? ¿Quién no los ha escuchado?” se expone en la campaña para argumentar que estos monos deben ser "Patrimonio Natural" por la estrecha relación con los humanos.

 

 

En ese sentido, el Dr. Kowalewski recuerda que esta convivencia entre monos y personas no pasa en todos lados, y es una situación de privilegio para quienes viven en Corrientes, pero aclaró que dicha convivencia puede ser respaldada por acciones integrales que preserven a los monos así como también a las personas. Por otro lado, esta visibilización de los monos aulladores, nos pone en alerta, ya que los monos como tantos otros animales silvestres prefieren los bosques nativos a los pueblos o ciudades. Sin los montes, no tienen otro camino que desplazarse hacia las urbanizaciones donde todavía se conserva vegetación muchas veces para uso de sombra u ornamentales.

 

 

El docente de la UNNE e investigador de Conicet señaló que la mayoría de las especies declaradas como Monumentos Naturales de Corrientes encuentran en las reservas naturales o áreas protegidas un sitio de alto valor para su conservación, pero en el caso de los Monos Carayá el desafío es que tanto en Argentina como en  Corrientes la mayor cantidad de primates se encuentran fuera de las áreas protegidas.

 

 

Por ello, proteger a los monos carayá como un Monumento Natural debe necesariamente plantear estrategias integrales que vinculen a organismos gubernamentales, especialistas, científicos, organismos de la sociedad civil y principalmente a la sociedad, logrando que las personas se comprometan al cuidado de estos primates característicos de Corrientes.

 

 

En esa línea, menciona que “la iniciativa de declarar Monumento Natural a esta reconocida especie articula a distintas instituciones y profesionales, entre ellas la Estación Biológica Corrientes, y en particular destacó la colaboración en la iniciativa de Adriana Vallejos, del Parque Provincial San Cayetano (Dirección de Parques y Reservas) quien es Guardaparque recibida en la UNNE y estudiante de la Licenciatura de Ciencias Biologicas en FACENA-UNNE, y está haciendo su tesis en la Estación Biológica Corrientes”.

 

 

Respecto a las estrategias de conservación de los monos carayá, el Dr. Kowalewski sostuvo que los primatólogos coinciden en que no hacen falta tantas áreas protegidas, pero sí que se mantengan corredores verdes, que se mantengan corredores en los arroyos, que los grandes propietarios de campos mantengan del 10 al 20 por ciento de sus bosques.

 

 

"La Ley de Bosques es una buena vía para mantener condiciones de conservación de muchas especies de la fauna regional, y particularmente la de los monos" , estima.

 

Te puede interesar
mono-caraya-dorado_1

Impulsan proyectos de ley en materia ambiental

La Revista del Chaco
Cuidando el ambiente

El legislador justicialista Rodrigo Ocampo presenta diversos proyectos orientados a establecer un marco legal para la preservación de los corredores biológicos; declarar Reserva Natural Cultural Caranday y “Monumento Natural Provincial” a las especies Carayá y Mirikiná.

Lo más visto
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.