
Qaramta deambula lejos de El Parque Nacional El Impenetrable
La Revista del Chaco
El yaguareté chaqueño Qaramta recorre zonas pobladas seguramente en búsqueda de hembras, para la procreación.Sucede que su compañera Tania no ha vuelto a entrar en celo, desde que nacieron sus cachorros hace dos meses. Esta situación enciende las alarmas porque lo pone en riesgo de ser cazado o capturado con alguna trampa.
La presencia de una nueva hembra en los corrales de junta podría ser la solución inmediata que lo devuelva a la seguridad del área protegida. Pero esta nueva acción que implica traslado, espera hace meses por una autorización.
Qaramta nunca antes se había alejado tanto del Parque como ahora, desde que fue descubierta su presencia en 2019. A partir de octubre de ese año se le colocó un radio collar de seguimiento satelital, que permitió monitorear sus hábitos y desplazamientos. Como segunda acción importante, se trajo una hembra de cautiverio que lo mantuvo ‘anclado’ en el lugar.
La primera en cumplir ese cometido fue Tobuna. Pero como ya es infértil por su edad avanzada, fue reemplazada por su hija Tania, poco después. Con ella hubo un apareamiento exitoso, que derivó en el nacimiento de los cachorros, a comienzo del 2021. Hasta entonces Qaramta, atraído por los regulares períodos de celo de su compañera se mantuvo en el lugar y en el área circundante, sin alejarse demasiado.
Pero ahora las cosas cambiaron. Él decide emprender un largo viaje debido seguramente a la ausencia de hembras en el Parque El Impenetrable y alrededores. El problema es la transformación que ha sufrido últimamente el Impenetrable, con el corrimiento de la frontera agrícola y la deforestación: donde antes había un vergel, ahora hay una plantación.
La ecuación es directamente proporcional: a mayor distancia recorrida y tiempo transcurrido fuera del área protegida, aumenta exponencialmente el riesgo de ser cazado por el hombre, su más implacable depredador.


El Impenetrable y el Bañado La Estrella, propuestas para las vacaciones de invierno

Advierten escasez de fondos para controlar los incendios y la deforestación

Llega a la Argentina la muestra internacional que expone el macabro tráfico de la fauna silvestre




Isla del Cerrito enciende motores: todo listo para la Fiesta de la Pesca del Dorado con Devolución

Gabriel Rolón llega al NEA con “Palabra Plena”: localidades agotadas en Corrientes y últimas entradas disponibles en Resistencia

La II Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario con más de 60 expositores

Reiterancia: Pérez Pons “ahora la responsabilidad total de la seguridad de los chaqueños es de Zdero"

Las asociaciones civiles lideran la transformación del cannabis medicinal en la Argentina

“Vivir en el Norte no puede ser un castigo”: Julieta Campo da el debate en Diputados por la tarifa eléctrica

Noelia Pace trasciende los límites del teatro emocional y desembarca en el NEA con su espectáculo "Mediumnidad"

Radiografía urbana: Las pantallas asumen un rol estratégico ante la sobrecarga de cuidado y la falta de redes de apoyo


