Feriantes chaqueños: “La falta de agua amenaza la producción”, afirman

La difícil situación climática es abordada , durante la primera reunión de la organización civil Ferias Francas del Chaco, realizada en forma virtual. 

Ferias-Francas-01
Feriantes chaqueños

“Las lluvias de febrero no alcanzan para aliviar la sequía histórica y los feriantes ven peligrar sus cultivos y su producción animal”, explica Margarita Ibáñez, presidenta de la Asociación Civil Ferias Francas del Chaco. 

La Asociación reúne a 20 ferias del interior provincial, sumando unas 250 familias asociadas. Además de la venta semanal de productos en plazas y paseos, llevan adelante Fondos rotatorios de frascos, elaboración de harina de algarroba, capacitaciones y múltiples gestiones, acompañadas por diferentes instituciones y municipios.

 

 

A pesar de las dificultades de conectividad, participan de esta reunión los delegados de la ferias de San Martín, Laguna Limpia, General Vedia, Presidencia de La Plaza, Corzuela, Santa Silvina, Villa Angela, Miraflores, Campo Largo,  General Pinedo, Tres Isletas y Castelli.


“Durante la pandemia los feriantes seguimos trabajando. Nos adaptamos a la situación con ventas a domicilio, y muchos ya están volviendo a las plazas y locales con todas las medidas de prevención. 

 


Si bien los consumidores nos siguen apoyando, las ventas disminuyeron. A esto, se suma el encarecimiento de los alimentos para los animales y ahora, la falta de agua”, comenta  Ibáñez.

 


Acerca de los próximos pasos como organización, la presidenta indica que “estamos elaborando un relevamiento de las principales dificultades de cada feria. La idea es invitar a nuestra próxima reunión a funcionarios de organismos provinciales, como el Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía Popular, IDRAFE y la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, SAFCI,  para presentar nuestros planteos y buscar soluciones conjuntas.”

Te puede interesar