Enseñar un oficio brindando oportunidades

Verónica Plutt es diseñadora de indumentaria, apasionada con cada creación y dice que ama enseñar y ver cada proceso de sus alumnos.

Para aprender Por: La Revista del Chaco 17 de noviembre de 2020
Verónica Plutt enseña a uno de sus alumnos.

El COVID-19 no fue un impedimento para la diseñadora chaqueña, para llevar adelante sus talleres. Dicta las clases con  3 alumnos con los  protocolos establecidos.

En una entrevista amena, concedida a La Revista del Chaco Verónica Plutt se explaya sobre sus inicios en el mundo del diseño y las experiencias que recoge en los talleres que dicta.

LRCh : ¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño?

VP: - Me metí en el mundo del diseño después de meterme para adentro, de decir quien soy; qué me gusta, entonces quería estudiar algo y no quería pifearle.Tengo que estudiar algo que me represente, que hable de mí y dedicarme a algo que hable de mí y así fue como llegué al diseño y no me equivoqué.

Consultamos desde cuándo decide arrancar con los talleres. 

LRCh : ¿Cúal es la propuesta? 

VPlutt : - La idea de los talleres surge con la necesidad de sumarle algo a la vida de las personas, así sea terapeútico, salida laboral , que alguien tenga la posibilidad de emprender. Hay mucha gente que viene y tiene fuertes dones que ni ellos conocen y por ahí me doy cuenta e incursiono ahí pongo fichas e intento encaminar, de que alguien crea en uno eso es muy importante para mí, que las personas puedan hacer algo por ellos mismos por primera vez por sus propias manos y queda lindo se siente mucha satisfacción, eso está buenísimo.

veronica-plutt - taller 2020-11-17

Verónica Plutt junto a sus alumnos en el taller.

Los talleres que dicto son todos en cuero, que es lo mío, bolsos, vainas de cuchillos y accesorios para perritos.

Luego, conversamos con Darío, uno de sus alumnos para conocer su experiencia en el taller.

LRCh : ¿Qué te motiva venir?

Darío : - Tengo una amiga de años que viene al taller y charlando dije vamos a probar y con esta situación se convierte en terapia, y la vaina es el primer trabajo que hice, porsupuesto me enseñó Vero para diseñarla y armarla - sonríe - .

Nos llamó la atención la elección de diseñar una vaina. Por este motivo le preguntamos:

LRCh : ¿Te gusta el asado?

D : - Porsupuesto -  exclamó - , pero más que nada fue porque tengo muchos cuchillos y hay un montón que están sin vainas. 

Ahora estoy con el diseño de billeteras, esto es para regalar, es un hobby, a parte de entretener y pasar el tiempo, porque me dedico a otra cosa, pero uno nunca sabe porque el día de mañana puede ser una salida laboral.

Otro de los alumnos que se encontraba en el lugar era Paola, quien se encontraba muy concentrada y entusiasmada con su diseño.

LRCh : Contanos ¿de que se trata esto?

Paola : - Yo la conocí a la diseñadora a través de una amiga y estoy contenta con Vero porque ella siempre me enseñó todo esto y bueno voy a ver qué sale y voy a aprender todo lo que pueda. A mí me encanta el trabajo manual y ahora estoy haciendo una billetera para mi mamá.

Esto es una herramienta más que uno tiene para desestrezarse y a mi me encanta es un mimo para mí.

A modo de reflexión, Verónica Plutt expresa :

"Yo siempre digo que algo que nos dejó la pandemia es que necesitamos todos tener un oficio, a parte de tener un trabajo fijo lo necesitamos.

LRCh : ¿Cuánto hace que dictas los talleres?

VP : -  Hace un año y medio que dicto los talleres.

Lo positivo que me dejan los talleres es que siempre tuvo una devolución instantánea rápida, voy renovando alumnos soy bendecida y al ser positva significa que estoy haciendo bien las cosas. La idea es enseñar, compartir y las horas de taller son placenteras, tanto las mías y las que comparto con los alumnos.

LRCh : ¿Qué experiencias recoges?

VP: - Me gusta ver las caras de los alumnos y cuando terminan de hacer algo es muy placentero. Después, cuando se proyectan, que vayan más allá, así como yo hice hace unos años y me miré ´para adentro. Vuelvo a insistir hay personas que tienen dones y cuando yo toco esa fibra intento que vayan más allá, que se pregunten quien soy y qué quiero y se pregunten ¿por qué no?, ¿y si yo tengo una marca? 

LRCh : ¿Hay alumnos que tienen su marca?

VP : Sí. Me preguntan y me consultan. Estoy superorgullosa y feliz. Así, como para mí marcó mucho una profe conmigo hace unos años. Siempre cuando me acuerdo el trayecto y proceso que tuve la recuerdo con mucho cariño.

Que alguien piense en unos años cómo se formó y se ensambló en el mercado, y se acuerde de mí de unos años para atrás es lo más!, eso me imagino.

Para cerrar sostiene que "es un balance positivo para mí este 2020. Pienso, que si bien este año nos desestabiizó bastante seguimos parados. La gente no se cansa de apostar y dice tengo que hacer algo, como que no te conformas con esto que te está tocando y decís necesito hacer algo, eso veo de la gente, que no se queda estática. También  observo mucha empatía en mi taller y solidaridad".

Te puede interesar