Nanopartículas de plata: una solución innovadora contra las infecciones

Un estudiante de la FaCENA de la UNNE utiliza plantas de la región, con un enfoque amigable con el medio ambiente, en el desarrollo de nanopartículas de plata con propiedades antimicrobianas.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
nanoparticulas-de-plata
Nanopartículas de plata

Se trata del desarrollo de nanopartículas de plata con propiedades antimicrobianas. Esto podría transformarse en una opción en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

 

Las nanopartículas se consolidan en el mundo de la investigación científica debido a su amplia variedad de aplicaciones potenciales en campos como la óptica, la electrónica, la agricultura, la biomedicina y la nanoquímica.

 

 

El estudiante avanzado de Bioquímica de la FACENA de la UNNE, David lejos, accede a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas proponiendo sintetizar unas nanoparticulas con características particulares que sirvan para combatir a microorganismos causales de infecciones.

 

 

El aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos impulsa la búsqueda de enfoques alternativos para combatir a los microorganismos causales de infecciones que en algunos casos pueden implicar riesgo de muerte.

 

 

De las opciones en las que se trabajan, el ámbito académico y la industria puso el foco en las denominadas nanopartículas metálicas (MNPs).

 

La co directora del proyecto bioquímica Melissa Gonzalez Miragliotta junto al becario David Ballejos, sintetizarán nanopartículas de Plata, para combatir microorganismos causantes de infecciones.

 

 

Las nanopartículas son estructuras en las que al menos una de sus dimensiones se encuadra en la escala nanométrica (1-100 nm). Esta definición es frecuentemente utilizada en áreas como la física o química inorgánica, sin embargo existen numerosos trabajos que demostraron nuevas propiedades de materiales nanotecnológicos en escalas de 100 a 300 nm (Ej. Liposomas, nanodrops, nanocapsulas, etc.).

 

 

Se desarrollan numerosas investigaciones relacionadas a MNP, principalmente nanopartículas de plata (AgNPs), con resultados positivos en las áreas biomédicas y otras relacionadas con la salud.

 

 

Lo que propone Ballejos es obtener AGNPs de manera sintética para lo cual utilizaría una metodología “verde”, es decir utilizar compuestos naturales presentes en plantas (fitometabolitos) y así lograr la reducción de iones de Ag a su estado elemental.

 

Cuando se habla de “síntesis” se hace referencia a la producción de nuevas sustancias químicas útiles para el hombre que no existe en estado natural.

 

 

El trabajo que lleva adelante el becario estará orientado y asesorado por el doctor Gonzalo Ojeda, docente de la FaCENA UNNE e investigador asistente del CONICET; y la co dirección a cargo de la becaria Doctoral del CONICET, bioquímica Melissa Gonzalez Miragliotta.

 

Te puede interesar
Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_1

Leo vuelve a su hogar

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El perrito encontrado en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras – ciudad de Resistencia-. Finalmente vuelve a su hogar, luego de que su dueña se contactara con la persona que lo encontró.

perro-mestizo_1

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La Revista del Chaco

Ya sean de raza o no, todos los perros tienen algo en común: mucho amor y el cuidado de su salud. Por ese motivo, MSD Animal brinda una serie de recomendaciones en materia de salud para cuidarlos.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.