Buscan aprovechar desechos de origen animal, en El Impenetrable

A partir de enzimas de desechos de origen animal, en El Impenetrable chaqueño extraerán enzimas de animales destinados a la comercialización.

Nuestra Tierra Por: La Revista del Chaco 11 de octubre de 2020
encimas-viboras 2020-10-11
Enzimas de víboras

Se trata de un proyecto de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), cuyo  objetivo es que, mediante procesos simples, sean los habitantes locales quienes puedan desarrollar este tipo de actividades productivas que tienen una elevada demanda en el área de la industria alimenticia, medicinal y cosmética, entre otras.

 

“El Impenetrable” chaqueño es un sitio geográfico de gran biodiversidad en el que habitan especímenes ricos en enzimas que resultan de interés ensayar por su potencial aplicabilidad industrial.

 

enzimas-de-pescado 2020-10-11

 Enzimas de pescado.

Por ejemplo, los peces, cuyas vísceras aportan enzimas equivalentes a las que actualmente se obtiene del ganado bovino y porcino, y que constituyen un desecho habitual cuando se los pesca y/o cría para su consumo.

 

 

Este tipo de enzimas, en caso de ser extraídas, por sí solas son un producto factible de comercialización, pero a la vez pueden además ser aprovechadas para la obtención de “bioproductos”, a partir de otros desechos de origen animal, del mismo pez (como la piel y las espinas) que son fuentes de colágeno y gelatina, o de animales de granja (plumas y pelos) que son fuentes de queratina.

 

 

En ese sentido, un proyecto PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) plantea "el aprovechamiento de este tipo de enzimas de fuentes alternativas, con potencial interés industrial, como una actividad económica para las comunidades de la zona de El Impenetrable, y para un desarrollo sostenible de esa región".

 

 

El proyecto será desarrollado desde el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) y que además integra el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentina (“IQUIBA”, UNNE-CONICET).

 

 

La investigadora responsable del trabajo y directora del LabInPro, Dra. Laura Leiva, explica que “con el proyecto se pretende promover una actividad económica-productiva para la comunidad local, que además de la generación de ingresos contribuya a aprovechar desechos, como las vísceras y piel de peces, lana y pelos de ganadería ovina y caprina, y plumas de animales de granja, cuya cría se desarrolla en la región”.

 

 

Detalla que “específicamente se buscará ajustar técnicas a procesos simples, que puedan ser implementadas bajo instalaciones de poca complejidad, asequible a sus pobladores, que puedan realizar la extracción de enzimas y de ser posible, su aplicación y posterior empleo en la en la elaboración de bioproductos de interés comercial, como colágeno, gelatina y queratinas.

 

 

Así, en el proyecto el primer objetivo a lograr es obtener un extracto enzimático, como producto que pueda ser comercializado en forma directa a un mercado con alta demanda.

 

 

 

Anticipa que “en caso de lograr de manera óptima la obtención del extracto de enzimas y la apropiación de la técnica por parte de habitantes que decidan desarrollar estos procesos, un segundo paso sería aprovechar dicho extracto para elaborar otros biodroductos o productos de origen natural”.

Te puede interesar

El legado salvaje de Tania

Tania es una superviviente por naturaleza y por instinto animal. Sin preguntarse porqué supo sobreponerse a sus condicionamientos.

Yaguarete-20-08-14-01